En la sede provincial del Partido Socialista de Pontevedra, conocedores de los sondeos previos, ya se había asumido que las urnas depararían una bajada en sus escaños, pero nadie, ni los más pesimistas, se esperaban un resultado como el que finalmente se ha dado.
Primero por el descenso en porcentaje de voto, tanto a nivel gallego como provincial, pero sobre todo porque el Partido Popular haya aumentado su mayoría absoluta.
Los nervios previos a los primeros sondeos de las 8:00 de la tarde fueron mudando hacia la incredulidad, y esa incredulidad, a medida que el escrutinio avanzaba, convirtió los rostros en seriedad absoluta.
Los dirigentes que allí se encontraban, entre ellos los candidatos Patricia Vilán y José Manuel Civeira, el secretario xeral de la provincia, Santos Héctor o los líderes locales Guillermo Meijón y Antón Louro, además de otros responsables del partido, comprobaban cada pocos minutos los monitores de televisión y ordenadores en busca de una pequeña rendija que les devolviese la esperanza.
Con el 71% de los votos escrutados, el candidato socialista, Pachi Vázquez, comparecía ante los medios desde la sede de Santiago de Compostela. Expectación entre sus compañeros seguida de tímidos aplausos hacia Vázquez. Tras su discurso y aceptación de la derrota electoral llegaron los abrazos entre compañeros. Con poco más que decir y menos ganas de analizar lo ocurrido, el local, que minutos antes se había llenado de militantes, comenzó a vaciarse.
"Obviamente no podemos estar satisfechos. Ahora lo que importa es el futuro y eso pasa por reflexionar"
ÿse fue el momento elegido por Guillermo Meijón para reflexionar sobre el futuro del Partido Socialista en Galicia y en Pontevedra, "obviamente no podemos estar satisfechos. En un día como este lo que importa es el futuro, y eso pasa por reflexionar y sobre todo por trabajar desde mañana para volver a tener un proyecto que ilusione a los gallegos".
A pesar de la derrota, Meijón recalcó que el programa de su partido era realizable, "pese a todo creemos que existe otra forma de gobernar para salir de la crisis".
El diputado socialista y secretario local de Pontevedra quiso felicitar a los vencedores y también a los componentes de Alternativa Galega de Esquerdas, de los que dijo que "fueron capaces de ilusionar al electorado. Ahora nos toca colaborar con ellos para sacar al país adelante. Queremos trabajar para que el PSOE vuelva a ser un referente".