Lucha contra el narcotráfico: un año de investigación que dejó un balance de diez detenidos

Pontevedra
14 de agosto 2019

El nuevo coronel de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, se reunió con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que le dio la bienvenida a una "cidade diferente, especial" y le trasladó que su intención es mantener una relación de respeto institucional y colaboración 

Reunión del coronel Simón Venzal con Miguel Anxo Fernández Lores
Reunión del coronel Simón Venzal con Miguel Anxo Fernández Lores / PontevedraViva

El nuevo coronel de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, ha confirmado este miércoles que la última operación contra el tráfico de drogas desarrollada por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) Galicia y la Unidad Central Operativa (UCO) ha dejado diez detenidos en la comarca de O Salnés, de los que uno ya quedó en libertad tras prestar declaración ante los agentes de la Benemérita. 

El máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia descartó facilitar detalles de la operación porque de momento las diligencias están declaradas secretas, pero sí confirmó el número de detenciones y reveló que la operación es resultado de un año de trabajo. 

Seis de los detenidos fueron trasladados este miércoles a Vilagarcía, donde pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía, en funciones de guardia. Este no es el juzgado que coordina la investigación, sino que procede de un órgano judicial de fuera de Galicia. 

Otro detenido fue puesto a disposición del Juzgado Mixto número 4 de Cambados, en funciones de guardia. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), quedó en libertad a la espera de que le cite el juzgado que lleva la causa. 

El coronel Venzal ha descartado que haya previstas más detenciones y ha querido destacar que, por la información que él ha intercambiado con los mandos de la Comandancia, en Pontevedra se está trabajando muy bien en materia de lucha contra el narcotráfico. "Se trabaja de forma rigurosa y seria". 

Estas declaraciones las realizó el coronel Venzal en el Concello de Pontevedra con motivo de una visita institucional para reunirse con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Se trata del primer encuentro desde la llegada del mando de la Guardia Civil al cargo este verano y sirvió a modo de bienvenida. 

Lores explicó que se trata de una primera visita protocolaria para darle la bienvenida y que vea está en una "cidade diferente, especial", de la que los pontevedreses están "moi orgullosos". Además, aprovechó para trasladarle que la intención del Concello y de él mismo es mantener una relación de respeto institucional y colaboración. 

También aprovechó para recordar que el gobierno local es partidario de mejorar el tráfico peatonal entre la Comandancia y Pontevedra y en el Nudo de Bomberos, pero que se trata de una actuación dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno central. 

El coronel Venzal, por su parte, explicó que es natural de Almería, si bien su anterior destino estuvo en el Servicio de Costas y Fronteras en Madrid, y que la bienvenida ya se la dio la propia ciudad, nada más llegar