El nuevo convenio para los comedores escolares aumenta las plazas para los niños en riesgo de exclusión

Pontevedra
09 de agosto 2019

El convenio con la Fanpa para la gestión de los comedores escolares dará servicio a 45 niños en riesgo de exclusión. El concejal de Educación, Tino Fernández, espera que el acuerdo de colaboración pueda firmarse "a finales de mes"

Trabajadores de los comedores escolares de Pontevedra
Trabajadores de los comedores escolares de Pontevedra / Mónica Patxot

El convenio que el Concello de Pontevedra está a punto de firmar con la Federación de Madres y Padres de Alumnos (Fanpa) permitirá ofrecer el servicio de comedor escolar a 45 niños en riesgo de exclusión social.

Tal y como avanza el concejal de Educación, Tino Fernández, el acuerdo de colaboración "incrementará sustancialmente su cuantía económica (actualmente asciende a 210.000 euros anuales) y la idea es que pueda firmarse la finales de mes".

El edil socialista mantuvo el pasado 22 de julio una reunión con el presidente de la Fanpa, Rogelio Carballo, y el su vicepresidente, Ángel Sánchez, con el objetivo de poner en marcha la elaboración de un nuevo convenio, ya que el último que se firmó data del año 2014 y, por lo tanto, "se agotaron los cuatro años de prórrogas que permite la legislación", sin que además se produjesen modificaciones en las condiciones del mismo.

Según señaló Tino Fernández, "se trata de un acuerdo esencial para el conjunto de la comunidad educativa", al incluir tanto el porcentaje con el que la Concejalía de Educación subvenciona el funcionamiento y gestión de los comedores escolares y del Plan Madruga en 18 centros educativos del municipio, como las ayudas a las actividades organizadas por la Fanpa.

Subraya el edil del PSOE que "los comedores escolares dan servicio a unos 1.100 niños diarios en todo el municipio. El nuevo convenio incrementará de 32 a 45 el número de chicos en riesgo de exclusión social a los que se les dará cobertura y, además, lo hará desde el mes de septiembre", hasta ahora se incorporaban al servicio en octubre.

En opinión del concejal de Educación, el aumento de la aportación económica para la Fanpa "supone una inversión con un evidente valor social", puesto que garantizará la prestación "de un servicio que es fundamental para las familias".

En concreto, a través de las subvenciones municipales, la Fanpa gestionará los comedores escolares de los CEIP A Carballeira, A Xunqueira I, A Xunqueira II, Álvarez Limeses, Barcelos, Cabanas, Campolongo, Froebel, Manuel Vidal Portela, Marcón, Parada (Campañó), Ponte Sampaio, San Bieito de Lérez, Santo André de Xeve y Vilaverde, así como del CEP Marcos da Portela y las EEI Concepción Crespo Rivas y Fina Casalderrey.