Las nuevas oficinas municipales situadas en la calle Herreros están cada vez más cerca de entrar en funcionamiento. Este lunes empezaron las obras para acondicionar las instalaciones, unos trabajos valorados en 1,2 millones de euros que asumirá la Deputación Provincial como fruto de un acuerdo con el Concello de Pontevedra.
La portavoz del Goberno local, Anabel Gulías, anunció este lunes el inicio de las obras, que ejecutará la UTE Prace-San Emeterio y tienen un plazo de ejecución de cinco meses.
El inicio de estas obras es un hito importante para el Gobierno local, pues, tal y como recordó Gulías, se trata de una actuación "ambiciosa" y "necesaria" para mejorar la gestión de los recursos humanos del Concello y "mellorar a atención ao cidadán".
Así, estas nuevas instalaciones acogerán a más de 70 funcionarios de las áreas de Urbanismo (disciplina urbanística, medio ambiente y policía administrativa, oficina técnica de licencias e inspección, oficina técnica de rehabilitación, servicio de urbanismo, planeamiento y patrimonio) y Tesorería (tesorería, gestión tributaria, contratación tributaria, tributos e inspección), mejorando sus condiciones de trabajo.
Además, mejorarán la atención al ciudadano en cuanto se tratará de instalaciones más modernas, con mejores condiciones de accesibilidad y que facilitarán los trámites al reunir en un solo edificio servicios que hasta ahora estaban repartidos en cuatro dependencias municipales diferentes en Xofre de Tenorio, Michelena, Churruchaos y el Teatro Principal.
Las nuevas dependencias municipales en la calle Herreros tienen una superficie de 1.328 metros cuadrados divididos en dos plantas: una de 600 metros cuadrados y otra de 728 metros cuadrados.
La remodelación incluye todos los servicios, domótica, videovigilancia, muebles o archivos, así como una reforma interior pensada para ahorrar hasta un 50% de los consumos de energía habituales en las oficinas de este tipo. De hecho, se instala una celosía de madera exterior que pueda servir para refrescar las oficinas en verano o mantener el calor en invierno. Además, se adoptarán estrategias de arquitectura pasiva para conseguir una calificación energética de proyecto tipo "A", la mejor de las posibles.