Lores, único que confía en que la abstención no será "moito maior" de lo habitual

Pontevedra
21 de octubre 2012

Guillerme Vázquez hizo un llamamiento a la "responsabilidade" de todos los gallegos para que "acudan a votar e decidan", ya que será la única forma de que "o camiño que emprenda este país o emprenda coa vontade da maioría dos cidadáns"

Miguel Fernández Lores votando en el colegio electoral da Casa da Cultura de Marcón
Miguel Fernández Lores votando en el colegio electoral da Casa da Cultura de Marcón / PontevedraViva

El miedo a la abstención y a que las cifras de participación sufran un fuerte descenso en este 21-O es común entre los representantes y candidatos de todos los partidos políticos. El BNG no es una excepción, pero el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, votó con un visión más optimista que la de todos sus compañeros de filas: "probablemente haxa algo máis de abstención que nos anos anteriores, pero non moito máis".

Lores llegó al colegio electoral de la Casa da Cultura de Marcón poco antes de las diez de la mañana después de llevar casi una hora recorriendo mesas eletorales del municipio. Llevaba ya diez mesas, entre ellas las del colegio electoral de la parroquia de Bora, en el que coincidió con la primera votante de la jornada. 

Antes de su paso por Marcón había estado también en Monte Porreiro y en la sede de la Uned y aseguró que se pasaría el resto de la mañana recorriendo colegios. Tenía previsto también acudir al partido de liga de tenis de mesa de división de honor que jugó su hijo en Monte Porreiro y, por la tarde, presenciar parte del enfrentamiento entre el Pontevedra CF y el Celta B en el estadio de Pasarón. 

Lores animó a la participación de los pontevedreses porque "canta máis xente participe, quen saia elixido terá máis respaldo social" y apeló a que emitiesen un "voto reflexivo" e "inteligente", acorde con el "difícil momento" que vive Galicia: "estamos a vivir o que non se vivivu en 30 anos".

El regidor pontevedrés esperó en el colegio la llegada del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, con el que comparte parroquia de residencia y que se retrasó unos siete minutos sobre la hora prevista. Llegó acompañado por la edil del BNG en Pontevedra Lola Dopico, también vecina de Marcón, y aprovechó la coincidencia de tantos compañeros de partido para tomar un café posterior a la votación. 

Vázquez: "Non nos podemos considerar vítimas se non facemos o posible por cambiar as cousas"

Guillerme Vázquez atendió a los medios antes de depositar su voto e hizo un llamamiento a la "responsabilidade" de todos los gallegos para que "acudan a votar e decidan", ya que será la única forma de que "o camiño que emprenda este país o emprenda coa vontade da maioría dos cidadáns". 

Apeló también a la necesidad de acudir a las urnas ante la "muy delicada" situación económica y social que atraviesa Galicia y porque, a su modo de ver, "non nos podemos considerar vítimas se non facemos o posible por cambiar as cousas".   

El candidato número 4 por la provincia, Luis Bará, llegó al colegio electoral instalado en la antigua delegación de Sanidade sobre las 10.25 horas acompañado por la edil del BNG en Pontevedra Anxos Riveiro. Mientras recogía la papeleta compartió un chascarrillo con su compañera de filas y la prensa presente: "Sempre me teño que asegurar ao coller as papeletas, hai tantas..."

Archivado en