El servicio de Dermatología del área sanitaria de Pontevedra, la Fundación Biomédica Galicia Sur y la compañía farmacéutica Almirall acaban de firmar un convenio de colaboración para poner en marcha una Escuela de Psoriasis para pacientes. Esta iniciativa busca explorar y analizar las preguntas, expectativas, necesidades, demandas e intereses de quienes sufren esta enfermedad y de sus cuidadores.
La psoriasis es una enfermedad crónica que, a menudo, provoca un reto en la autoestima, en las relaciones afectivas y las actividades sociales del paciente y genera estrés. Se trata de una enfermedad compleja, que afecta a muchos campos de la salud del paciente, no solo a la cutánea.
Según señala la doctora María Ángeles Flórez Menéndez, jefa de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, esta iniciativa surge con el objetivo de poder abordar los aspectos de la psoriasis que "preocupan e interesan desde la perspectiva del paciente" y a petición de los propios pacientes.
Para esto, se habilitaron canales de comunicación por los que los enfermos enviarán a la unidad de psoriasis sus dudas e intereses específicos, que se abordarán en un formato taller con grupos reducidos de 12 a 15 pacientes con sus acompañantes.
Todos aquellos pacientes que deseen inscribirse en la nueva Escuela de Psoriasis o enviar sugerencias de temas a tratar, podrán hacerlo a la dirección electrónica [email protected] o depositarlas en un buzón físico habilitado en el servicio de Dermatología del complejo hospitalario pontevedrés.