Personal del servicio de Dermatología cribará casos de cáncer de piel en la Casa do Mar

Pontevedra
22 de junio 2019

Se trata de una iniciativa dentro de la campaña Euromelanoma, con el objetivo de realizar un diagnóstico precoz de casos de cáncer de piel. Dermatólogos y personal de enfermería del complejo hospitalario analizará a los pacientes durante los días 24 y 25

La jefa del servicio de Dermatología del CHOP, María Ángeles Flórez mostrando una distinción concedida (archivo)
La jefa del servicio de Dermatología del CHOP, María Ángeles Flórez mostrando una distinción concedida (archivo) / Sergas

Dermatólogos y personal de enfermería realizarán este lunes 24 y martes 25 en el Centro de especialidades de la Casa del Mar de Mollavao exploraciones para detectar casos de cáncer de piel, dentro de la campaña Euromelanoma.

Se trata de profesionales específicamente formados que valorarán a los pacientes dentro de esta iniciativa preventiva europea para que las personas interesadas tuvieron que inscribirse previamente, a través de la página www.euromelanoma.org /spain.

También, a lo largo del año, el servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra está llevando a cabo charlas informativas en fotoprotección dirigidas a profesionales sanitarios.

La doctora María Ángeles Flórez Menéndez, jefa de servicio de Dermatología, ha sido nombrada coordinadora nacional de coordinadores de la campaña Euromelanoma y se encarga de canalizar la información destinada a pacientes, dermatólogos y a la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología. 

El objetivo de la campaña es prevenir, diagnosticar de manera precoz y tratar con la mayor eficacia el cáncer de piel. Dentro de las actividades se ha promovido la web www.labellezaestaenlasombra.es en donde se muestra la relevancia de la protección frente al sol.

Según explica la doctora Flórez Menéndez, existen dos grandes tipos de cáncer de piel: el cáncer de piel "no melanoma", que son carcinomas basocelulares y carcinomas espinocelulares y, por otra parte, el propio melanoma, que cuenta con peor pronóstico. Los primeros son más frecuentes y se presentan en zonas de la piel expuestas de forma crónica a la luz solar en pacientes mayores de 50 años.

El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y se presenta a cualquier edad, aunque es poco frecuente en la infancia. Cada año se diagnostican 5.000 casos de melanoma en España. 

El de piel es el cáncer más frecuente, según la Organización Mundial de la Salud, y también es el tumor más previsible y con buen tratamiento, siempre que se detecte a tiempo. El 80% de los casos de melanomas se pueden curar con cirugía, según la información facilitada por el complejo.