Armonía y consenso en un primer pleno municipal de apenas quince minutos

Pontevedra
19 de junio 2019

El buen ambiente ha sido la tónica del primer pleno municipal con el que arranca el mandato 2019-2023. Saludos afectuosos, fotos en sus nuevos asientos y bromas entre los concejales fueron algunas de las escenas que nos deja esta sesión. Y, sobre todo, un consenso pocas veces visto en la política local

Primer pleno municipal del mandato 2019-2023
Primer pleno municipal del mandato 2019-2023 / Mónica Patxot

El buen ambiente ha sido la tónica del primer pleno municipal con el que arranca el mandato 2019-2023. Saludos afectuosos, fotos en sus nuevos asientos y bromas entre los concejales fueron algunas de las escenas que nos deja esta sesión. Y, sobre todo, un consenso pocas veces visto en la política local.

Apenas quince minutos ha durado el pleno de organización que, con el voto unánime de todos los concejales, ha aprobado el marco de funcionamiento de la nueva corporación.

Carme da Silva, portavoz del BNG, ha celebrado la "boa disposición" de todos los partidos para alcanzar un acuerdo que permite, ha dicho, que los grupos municipales tengan los medios "necesarios" para desarrollar su trabajo. De ahí que haya destacado que este mandato haya comenzado de una forma "construtiva".

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, ha agradecido el "talante democrático" del gobierno municipal durante las negociaciones para organizar el funcionamiento de la corporación y también se ha felicitado por el "espíritu constructivo" que ha presidido este pleno. 

Más escuetos fueron el socialista Tino Fernández, que ha expresado su deseo de que haya mucho más plenos de consenso en este mandato; y el edil de Ciudadanos, Goyo Revenga, que ha prometido "diálogo" y una oposición "constructiva" y ha aprobado el funcionamiento interno acordado para la corporación.

El acuerdo de organización, cuyos detalles fueron desvelados este martes, regula entre otras cuestiones los salarios de la corporación.

Junto con Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández, que como alcalde y teniente de alcalde cobrarán 67.744,32 y 61.275,90 euros al año, siete ediles del BNG tendrán una dedicación exclusiva de 46.554,48 euros. Son Anabel Gulías, Eva Vilaverde, Demetrio Gómez, Carme da Silva, Carmen Fouces, Xaquín Moreda y Alberto Oubiña.

Por su parte, las socialistas Yoya Blanco y Paloma Castro se repartirán otra dedicación y, por ser en régimen parcial, su salario ascenderá a 23.277,38 euros.

El PP disfrutará de dos dedicaciones exclusivas y una parcial, con las mismas cantidades económicas que el gobierno municipal. Los populares las repartirán entre cinco ediles, quedándose cada uno con un salario de 23.277,38 euros. Serán, además del propio Rafa Domínguez, los concejales Pablo Fernández, Martín Martínez, Silvia Junco y Juan Manuel Muñoz.