Los juzgados de A Parda contarán con una sala de espera para víctimas de violencia de género

Pontevedra
19 de junio 2019

La Dirección Xeral de Xustiza está trabajando en colaboración con las Unidades de Vigilancia de Sedes Judiciales (UVEX) para identificar las necesidades para extender la adecuación de espacios (mediante obra menor o instalación de mobiliario) y protocolos para evitar la confrontación visual víctima-agresor 

Número 016, teléfono gratuito de información y asesoramiento a las víctimas de la violencia de género
Número 016, teléfono gratuito de información y asesoramiento a las víctimas de la violencia de género / Mónica Patxot

El actual edificio judicial de A Parda contará a corto plazo con una sala de espera para víctimas de violencia de género con el fin de que puedan evitar la confrontación visual con el agresor en los casos en los que ambos coincidan a la vez para algún trámite judicial. 

De momento, no se ha concretado la fecha para la puesta en marcha de este servicio ni la ubicación exacta. Fuentes de la Xunta de Galicia sí que confirmaron a PontevedraViva que está decidido que se ubicará en el actual edificio judicial y no en la nueva sede de los juzgados que está en construcción al lado. El motivo es que la jurisdicción penal quedará en el inmueble actual. 

Estas mismas fuentes indicaron que la Dirección Xeral de Xustiza de la Vicepresidencia de la Xunta está trabajando en colaboración con las Unidades de Vigilancia de Sedes Judiciales (UVEX) para identificar las necesidades para extender la adecuación de espacios (mediante obra menor o instalación de mobiliario) y protocolos para evitar la confrontación visual víctima-agresor.​

En la actualidad, las víctimas no cuentan con un espacio diferenciado, pero sí que cuentan con otro tipo de recursos para su protección y para que no tengan confrontación visual con el agresor. Entre otras, destacan las de carácter organizativo que adoptan las autoridades judiciales (como la citación a horas distintas), o los protocolos y usos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los propios funcionarios judiciales para preservar la intimidad de las víctimas.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, precisó semanas atrás, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que este mismo año se prevé la actuación en 12 sedes judiciales; a las que se sumarán otras 12 el próximo año y 12 más en 2021.

Este año habrá salas de espera en Pontevedra y también en las otras seis grandes ciudades gallegas, Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Ourense y Lugo. También se llevarán a cabo actuaciones en Marín, Cambados y en otras localidades como Ordes, Bande, O Barco, Verín y Ponteareas. 

Además, la Xunta también está habilitando otras medidas y, en el marco del Plan Senda 2020,prevé incrementar el número de salas de vistas con videoconferencia para que este sistema sea un servicio básico para las declaraciones de las víctimas.