La marcha contra Ence, una cita anual de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), contó este año con mayor participación que en los anteriores. Según fuentes policiales, más de 2.000 personas realizaron el recorrido desde las alamedas de Pontevedra y de Marín para concentrarse ante la fábrica pastera.
En esta ocasión, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores acudía acompañado de numerosos integrantes del gobierno local como César Mosquera, Carme da Silva, Anabel Gulías, Carmen Fouces o Demetrio Gómez, además del parlamentario nacionalista Luís Bará. También se dieron cita en la marcha otros altos representantes políticos como la parlamentaria Patricia Vilán, del Partido Socialista, o el diputado de En Marea en la cámara autonómica, Antón Sánchez.
Antón Masa, presidente de la APDR, afirmaba antes de iniciar la manifestación que la prórroga, concedida hasta el año 2073 por el gobierno en funciones del Partido Popular, que presidía Mariano Rajoy, era ilegal, como entiende que reconocen Costas y la Abogacía del Estado al allanarse en la causa que se encuentra planteada en la Audiencia Nacional sobre la prórroga.
El representante del colectivo ecologista indica que ninguna instalación puede permanecer en terrenos de dominio público por más de un período de 75 años cuando pueden ser trasladadas a otro espacio. En este sentido, Antón Masa afirma que Ence puede instalarse en otro punto.
El presidente de la APDR cree que es necesario recuperar la ría de Pontevedra para que sea explotada de manera "racional" para extraer recursos marisqueros y pesqueros, además de aprovechar sus posibilidades turísticas. En este sentido, Masa entiende que será necesario sanear integralmente la ría y apostar por una depuración eficaz y absoluta.
Al mismo tiempo, reclamó de la Xunta la aprobación de una nueva ley forestal para que los montes gallegos no estén dedicados al eucalipto y se puedan diversificar sus usos.
Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, insistió en que utilizarán todos los medios para lograr el traslado de Ence como la movilización social, la presión en las instituciones y los recursos judiciales. En este sentido, el regidor pontevedrés ha lamentado que la empresa pastera no esté por la labor de trasladar la factoría a otra zona. "Prefire gastar diñeiro en comprar vontades e presionar á opinión pública para que cambie de opinión", concluyó.
La APDR recuerda que esta marcha es la primera sin actividad en Elnosa y lo que esperan es que el próximo año ya no esté Ence en Lourizán. "Esta vai ser a última marcha na que haxa actividade de Celulosas en Lourizán", afirmaba Antón Masa, que fue el encargado de leer el manifiesto ante las instalaciones de la factoría.
Allí, la empresa había instalado una furgoneta con megafonía por la que se emitía publicidad de Ence, una acción que provocó los abucheos de los manifestantes.
RESPUESTA DESDE ENCE
Por su parte, desde Ence se emitió un comunicado en la tarde de este domingo para señalar que la marcha de la asociación APDR no logró superar a la movilización de cerca de 220.000 personas que congregó la manifestación a favor de la permanencia de la biofábrica de Lourizán" en el mes de abril. Insiste en que la factoría cumple de manera rigurosa la más exigente normativa ambiental, española y europea, y "no afecta de ninguna forma a la calidad del agua de la Ría de Pontevedra".
La compañía recalca también que no existe otro emplazamiento viable ni económica ni técnicamente en Galicia para recolocar la planta de Lourizán.