Todo está preparado ya para las elecciones de este domingo. De los casi 2,3 millones de gallegos que están llamados a votar en estos comicios gallegos, casi 780.000 son electores de la provincia de Pontevedra. En concreto, 778.785 pontevedreses tienen derecho al voto. Son 3.908 más que en la anterior cita electoral de 2009. A ellos hay que sumar el censo de residentes ausentes, el conocido como voto emigrante. En Pontevedra, 114.754 personas.
La provincia de Pontevedra cuenta con un total de 1.342 mesas electorales. Están situadas en 705 locales repartidos por los 62 concellos pontevedreses.
Para la recogida de información, la Xunta ha habilitado un dispositivo en toda la comunidad del que forman parte 2.770 representantes de la administración, que disponen de 1.761 PDA, que permitirán el envío de las informaciones al centro de recogida de datos, que estará repartido entre la Cidade da Cultura y los edificios administrativos de San Caetano, donde está situado el centro de prensa.
En él está previsto que a lo largo del día se produzcan por lo menos cuatro comparecencias de los responsables de la Xunta. La primera a las 10.15 horas para dar cuenta de la apertura de mesas y posibles incidencias; otras dos para trasladar los avances de participación, a las 12.30 y a las 17.30; y otra más una vez el recuento esté avanzado para informar dos resultados do escrutinio.
Además, todos los ciudadanos podrán tener acceso a los datos en tiempo real en la página web http://resultados2012.xunta.es, donde se ofrecerán datos del escrutinio provisional a nivel autonómico, provincial y por concellos, así como los datos de participación según se vayan recibiendo.
Para garantizar la seguridad de los votantes, la Delegación del Gobierno ha preparado un operativo en el que, en la provincia de Pontevedra, participarán 846 agentes de la Policía nacional y 1.119 guardias civiles. Además, las policías locales de cada concello se sumarán al mismo en sus respectivos municipios.
Caso especial es el de la ciudad de Pontevedra. La coincidencia con la celebración de la Media Maratón Ciudad de Pontevedra obligará a la Policía Local a redoblar sus esfuerzos. Entre las 09.30 y las 13.30 horas, no se podrá circular en coche por parte del centro, ni mover los que estén aparcados. Las personas que necesiten ir a votar durante esas horas y tengan movilidad reducida tendrán que ponerse en contacto con la Policía Local.