La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha informado que Turismo Rías Baixas estima que la ocupación hotelera media en la provincia para este mes de junio es de un 55,3%.
Por comarcas, la estimación para la del Salnés es de un 50%, para Pontevedra un 60%, O Morrazo un 54%, Caldas un 51%, Vigo un 64%, el Baixo Miño un 42%, Condado-A Paradanta un 43% y Deza-Tabeirós-Terra de Montes un 56%. Se espera que los establecimientos de turismo rural alcancen un 31% y los albergues un 65% de ocupación media.
En rueda de prensa, Carmela Silva también ha dado cuenta este viernes de los datos de turismo del pasado mes de mayo, que ha valorado como "positivos", con una ocupación media en los hoteles de un 53%.
La presidenta ha destacado la relevancia de esta cifra "tendo en conta que o 25,6 % dos establecementos hostaleiros permanecen pechados en maio".
Por comarcas, la del Salnés alcanzó un 40%, Pontevedra un 61%, O Morrazo un 47%, Caldas un 55%, Vigo un 64%, el Baixo Miño un 49%, Condado-A Paradanta un 44% y Deza-Tabeirós-Terra de Montes un 50%. En cuanto al turismo rural, cuyos establecimientos estuvieron "mayoritariamente están cerrados" excepto durante el puente de mayo, registró un 20% de ocupación localizada fundamentalmente en las comarcas de Caldas y Pontevedra.
Carmela Silva también ha incluido en este informe el dato de la ocupación en los albergues, que en la provincia supuso un 60% y que por comarcas ha sido un porcentaje del 84% en Caldas, y en las comarcas de Pontevedra, O Salnés alcanzaron un 63%, el Baixo Miño y el Condado-A Paradanta el 58%, la comarca de Vigo el 54% y Deza-Terra de Montes el 45%.
PERFIL
El perfil de los visitantes que han acudido a la red de oficinas de información turística de la Diputación de Pontevedra durante el pasado mes de mayo se corresponde en un 67% a españoles (procedentes mayoritariamente de las provincias de Madrid, Lanzarote, Barcelona y Salamanca).
Carmela Silva ha remarcado que la cifra de visitantes de procedencia extranjera (un 33%) principalmente vino de países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido "cada vez vén máis xente de fóra das nosas fronteiras ás Rías Baixas", comentó la presidenta provincial. Como siempre, la mayoría (un 62%) se aloja en hoteles y el tiempo de estancia media (el 33%) han estado entre 7 y 15 días.
La cultura, el ocio y el Camino de Santiago son los principales motivos que esgrimen los visitantes a la hora de justificar la elección de este destino.