El personal de los Puntos de Atención Continuada (PACs) han llevado a cabo durante la noche de este lunes a martes una vigilia reivindicativa. El colectivo PACs en pie de guerra quiere con esta protesta hacer visible la huelga que secundan desde el 7 de enero para denunciar la sobrecarga asistencial y la congelación de los complementos por realizar festivos y guardias nocturnas desde el año 2010.
Tanto en el PAC de Pontevedra como en Marín, Caldas, O Grove y Baltar, además de en el resto de ciudades de Galicia, el personal encendía velas y mostraba su malestar con el Servicio Galego de Saúde de la Xunta, al entender que hace oídos sordos a las peticiones de los profesionales de este servicio en relación al cómputo de jornada, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia ha avalado la postura del personal a través de diversas sentencias, según exponen desde PACs en pie de guerra.
Denuncian que la administración sanitaria mantiene a la ciudadanía como rehenes al no revisar los recursos humanos ni completar equipos. Por este motivo, piden a los usuarios de los centros sanitarios que se sumen a su protesta y a la recogida de firmas de apoyo a través de la plataforma change.org o físicamente en los propios centros de salud.
El personal reivindica una atención extrahospitalaria de calidad, con una adecuada dotación de personal que no sufra sobrecarga de trabajo y cuente con condiciones seguras y material adecuado para ofrecer el mejor servicio.