El proyecto para la iluminación integral de los puentes de Santiago, As Correntes, Os Tirantes y A Illa do Covo que hace año y medio intentó poner en marcha el Concello de Pontevedra verá finalmente la luz fruto de un convenio de colaboración entre la administración local y la Deputación Provincial. Será una actuación con un presupuesto global de 440.000 euros, aunque el proyecto definitivo solo incluirá la mejora de tres puentes, dejando fuera el de Santiago.
La Xunta de Goberno de la Deputación aprobó este viernes el convenio de colaboración entre ambas instituciones, en función del que se asumirá la iluminación ornamental de los puentes y también las obras necesarias para su ejecución.
Según explicó la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, la institución provincial aportará 352.000 euros y el Concello de Pontevedra 88.000, hasta sumar el total del presupuesto del proyecto, 440.000.
Esta intervención ya había sido adjudicada por el Concello el pasado mes de julio a la empresa Copcisa por 351.554 euros, pero en el momento de la firma del contrato, informó a los técnicos municipales de la imposibilidad de ejecutarla. De común acuerdo, el Concello y la empresa decidieron rescindir el contrato.
Según indicó el Concello, en ese momento se inició un nuevo proceso de licitación que pasa necesariamente por la redacción de un nuevo proyecto, según exige la nueva Ley de Contratos. Para que fuera distinto, se acordó sacar de la contratación el puente de Santiago, ya que era una intervención más sencilla que las otras.
En la actualidad, el Concello está finalizando los trámites administrativos para iniciar el proceso de contratación del nuevo proyecto. Aunque se retiró el puente de Santiago, el Concello también trabaja en un nuevo proyecto específico.
Este proyecto afectará a dos puentes con tráfico rodado y uno peatonal, el de la Illa do Covo, todos ellos sobre el río Lérez en el centro de Pontevedra. Se sumará al que ya se ha puesto en marcha por parte del Concello de Pontevedra para la renovación integral del puente de O Burgo.
El nuevo alumbrado busca poner en valor cada uno de los puentes por separado y crear un conjunto monumental, arquitectónico y turístico en torno a todos ellos. Una vez finalizado el proyecto, el conjunto incluso cambiará el paisaje de la noche pontevedresa, si bien todavía no se ha hablado de plazos para su ejecución.