RADIO.- Xiana y Miguel trabajan, estudian, socializan y motivan a los demás en su entorno

Pontevedra
03 de mayo 2019

 "Querer es poder". No son sólo palabras de Miguel Pérez, es un ejemplo -como el de Xiana Moreira- , de que ellos, con oportunidades, son capaces de lo que se propongan. Nos lo cuentan en las Conversas na Ferrería de PontevedraViva Radio

Sandra Simón, Xiana Moreira, África Rodríguez y Miguel Pérez en las Conversas na Ferrería
Sandra Simón, Xiana Moreira, África Rodríguez y Miguel Pérez en las Conversas na Ferrería / Mónica Patxot

En el año 2002 la Asociación Down Pontevedra Xuntos ponía en marcha el programa 'Empleo con apoyo', una iniciativa que facilita la empleabilidad de los usuarios de la asociación. El año pasado diecisiete de las dieciocho personas que formaban parte del programa estuvieron trabajando durante todo el año. Algunas incluso compaginando varios empleos en las veintitrés empresas participantes.

En las Conversas na Ferrería contamos con Sandra Simón, preparadora laboral del programa; Xiana Moreira y Miguel Pérez que son dos de los beneficiarios de dicha propuesta y África Rodríguez, gestora del Espacio Arroelo, una de las empresas que han apostado fírmemente por la iniciativa. Ellos, como preparadores, empleados y empleadores comentan sus experiencias.

"Desde Xuntos no hablamos de normalidad, pero si de un importantísimo avance. Estos programas son necesarios para seguir apoyando la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual", explica Sandra, quien también es una persona de apoyo cuando se comienza la actividad en alguna empresa.

Xiana trabaja con la productora Matriuska y Miguel por su parte ejerce de masajista en laSociedad Deportiva Teucro y en el Centro Torrado. Ella es una de las personas que tiene experiencia laboral en el Espacio Arroelo, del que dice que "no hay queja ninguna porque todos los compañeros son muy majos y te ayudan". Igual de satisfecha se muestra con su actual empleo con Matriuska.

Miguel recuerda su primer día de trabajo, del que dice "fue todo muy positivo y muy bien". Además de estas horas y días de trabajo, ambos están preparando oposiciones. Nos cuentan por otra parte, cómo fue su primera experiencia el pasado 28 de abril ante las urnas.

"Se han convertido en personas fundamentales en la empresa. Yo no podría hacer mi trabajo diario en la oficina sin ellos -expone África-. Hemos aprendido que el mundo está lleno de personas diferentes y que a partir de ahí es desde donde hay que construir y aprender".

Miguel introduce una reflexión sobresaliente durante la charla que mantenemos en PontevedraViva Radio: "es un mérito también por su parte, porque es muy importante la empatía. Y querer es poder y nunca hay que dejar de luchar".