Carme da Silva, orgullosa de la "intensísima" campaña, espera ser diputada para luchar contra la ultraderecha machista

Pontevedra
26 de abril 2019

La candidata del Bloque Nacionalista Galego por Pontevedra confía en que se pueda conseguir una autopista AP-9 sin peajes y pidió que se concentren en la agrupación nacionalista los votos "en clave de país" para que Galicia tenga voz propia en el Congreso

Demetrio Gómez y Carme da Silva, candidata del BNG por la provincia de Pontevedra
Demetrio Gómez y Carme da Silva, candidata del BNG por la provincia de Pontevedra / Mónica Patxot

La cabeza de lista por el BNG en Pontevedra, Carme da Silva, espera que los resultados que salgan de las urnas este domingo 28 de abril le dé un asiento como diputada para ejercer de voz de Galicia en el Congreso.

Da Silva realizaba, acompañada por Demetrio Gómez, en la sede del Bloque Nacionalista Galego en Pontevedra un balance del desarrollo de una campaña "intensísima" y con múltiples apoyos en los actos, en la calle y en las redes sociales. Destacó la alta participación ciudadana a lo largo de los 237 actos organizados durante estas últimas semanas para, a continuación, hacer un llamamiento a la gente joven, a las personas indecisas y a las decepcionadas en la última legislatura para que voten al BNG y concentren así los votos "en clave de país".

La candidata nacionalista recordó que el voto al BNG tendrá un valor doble, por una parte permitirá que Galicia cuente en Madrid y, por otra, será determinante para hacer frente a la ultraderecha alertando de que las fuerzas conservadoras quieren que las mujeres estén atadas a la pata de la mesa y que las violadas no puedan elegir si siguen adelante con un embarazo o no.

Además, criticó a Ana Pastor, la ex ministra de Fomento y cabeza de lista por la provincia del PP, que dice ahora "sin ruborizarse" que está indignada porque no se le transfiere a Galicia la autopista AP-9. Carme da Silva se pregunta el porqué de esta indignación cuando la popular tuvo en su mano la posibilidad de cambiar esta situación y liberar los peajes.  Para la candidata nacionalista, la AP-9 debe ser gallega, pública y sin peajes y está convencida de que se puede conseguir.

MANIFESTACIÓN DE ENCE

Da Silva quiso también referirse a la manifestación de este viernes organizada por los comités de empresa de Ence para pedir la permanencia de la fábrica pastera en Lourizán. "Ence e o PP entraron en campaña antes da campaña", señaló, para hacer referencia a las pintadas amenazantes en su contra en las proximidades a su vivienda.

 Denunció que la empresa está comprando todas las voluntades posibles y forzando mecanismos a su alcance con la intención de lograr su objetivo de continuar en la ría de Pontevedra.

Afirmó que la empresa llegó a "comprar" gobiernos para que les concedieran prórrogas absolutamente "ilegais". La manifestación era "previsible", apuntó, para añadir que de la misma manera que Ence abrió la campaña también quiere cerrarla.

JORNADA DE REFLEXIÓN

Carme da Silva pasará la jornada de reflexión de este sábado disfrutando de los conciertos del Galegote Rock y asistirá a las pruebas de elite femenina de los Mundiales de Triatlón para el resto del día dedicarlo a la familia y amistades. El domingo acudirá a votar, con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, al local social do Gorgullón a primeras horas de la mañana.