Un pontevedrés será condenado con su conformidad a nueve meses de prisión y el pago de una multa de 1.800 euros (diez meses a seis euros diarios) como autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave por causar un fuego en un monte de Pontevedra al descontrolarse una quema de restos forestales que realizó sin pedir permiso ni adoptar las precauciones de seguridad necesarias.
El hombre llegó a un acuerdo con la Fiscalía que evitó que se sentase en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra. El juicio estaba previsto para este martes 9 de abril, pero el acuerdo de conformidad se firmó ya el pasado día 1.
En ese acuerdo, aceptó, además de la pena de prisión y multa, indemnizar a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia con 5.529,03 euros, el importe en el que se han cifrado los gastos invertidos para la extinción del incendio. Asimismo, fruto de ese acuerdo, se acordó que podrá evitar el ingreso en prisión siempre que cumpla el resto de la condena.
El incendio por el que ha sido condenado se registró en agosto de 2017, cuando el acusado realizó quemas de restos forestales en una finca de su propiedad en Pontevedra sin haber solicitado previa licencia, sin tener en cuenta la existencia de parcelas arboladas que limitan con la suya y sin haber realizado las correspondientes franjas perimetrales de seguridad exigidas.
Así, antes de prender fuego no eliminó, como es obligatorio, cualquier resto vegetal en un radio de al menos 5 metros ni tampoco contaba con agua suficiente para apagar el fuego. Además, todo esto lo realzó en un día en el que la Fiscalía recuerda que había un alto riesgo de incendio, teniendo en cuenta las altas temperatura (27,05 grados), la existencia de un viento dominante de componente noroeste (vientos secantes) y una humedad relativa del 41%.
Debido a la falta de estas medidas de seguridad y las condiciones descritas, se originó un incendio por el descontrol del fuego de una de las hogueras, extendiéndose de forma ascendente, afectando a 4.000 metros cuadrados de zona forestal de monte particular arbolado con eucalipto como especie dominante y 200 metros cuadrados de monte particular raso.
El fuego afectó a sus terrenos, pero también a parcelas de otros cuatro propietarios y para sofocarlo la Xunta tuvo que movilizar medios terrestres y aéreos. Así, los gastos totales de extinción del incendio para la Consellería de Medio Rural ascendieron a 5.529,03 euros, de los cuales 2.611,02 fueron de gastos de personal, 1.161,18 de gastos de vehículos contraincendios y 1.756,83 de gastos de medios aéreos.