Rechazo municipal a que Pontevedra retire el recurso contra la prórroga de ENCE en los tribunales

Pontevedra
01 de abril 2019

Se esperaba un pleno agitado. Todos los partidos suponían que los trabajadores de Ence y sus empresas auxiliares, al igual que el pasado viernes en la Deputación, acudirían al Teatro Principal. Y más cuando se debatía una moción sobre la situación de la pastera. Pero al final no ha sido así y la sesión plenaria, la última de este mandato, ha discurrido sin sobresaltos

Pleno municipal en el Teatro Principal de Pontevedra
Pleno municipal en el Teatro Principal de Pontevedra / Mónica Patxot

Se esperaba un pleno agitado. Todos los partidos suponían que los trabajadores de Ence y sus empresas auxiliares, al igual que el pasado viernes en la Deputación, acudirían al Teatro Principal. Y más cuando se debatía una moción sobre la situación de la pastera. Pero al final no ha sido así y la sesión plenaria, la última de este mandato, ha discurrido sin sobresaltos.

La corporación municipal, con los votos de BNG, PSdeG-PSOE y Marea, ha rechazado la propuesta impulsada por el PP, apoyada por Ciudadanos, para que el Concello retirase el recurso presentado ante la Audiencia Nacional por la prórroga concedida a Ence y que defendiese los puestos de trabajo de la compañía en Pontevedra.

El portavoz popular, Rafa Domínguez, ha lamentado la "irresponsabilidad" del alcalde por haber "puesto en peligro" la situación económica de la ciudad y a las 800 familias que, según ha reiterado, viven de Ence y se quedan "sin futuro". Tras veinte años en el gobierno, ha añadido, Lores "quiere irse dejando a Pontevedra en la desolación económica".

Para ello, ha asegurado Domínguez, Lores ha tenido la "ayuda" de un presidente "que odia a Galicia", al acusar a Pedro Sánchez de maniobrar para cerrar la fábrica pontevedresa. El líder popular ha pedido, sin éxito, un "gesto" al alcalde, al entender que la retirada del recurso sería un mensaje "potente" para "evitar el sufrimiento" de los trabajadores.

Su único apoyo, aunque con reservas, ha sido Ciudadanos. María Rey ve "obligada" la defensa de los puestos de trabajo y ha apuntado que el "enemigo" es quien permite que la costa "esté así" y no una empresa que crea empleo. Eso sí, pide dejar actuar a la justicia "sin injerencias de ningún tipo" y que, sea cual sea el resultado, "alguien tendrá que dar explicaciones".

Las críticas comenzaron con Luis Rei. El portavoz de Marea ha censurado que con la prórroga el Gobierno de Rajoy haya dado a Ence unos 3.000 millones de euros "de cló cló" y ha negado que el cambio de emplazamiento de la pastera sea imposible, ya que Bilbao logró trasladar toda su industria pesada. La empresa, ha dicho, no está dispuesta a "ceder nada" y apuesta por un "chantaxe intolerable".

Mucho más duro fue el socialista Iván Puentes, que ha acusado a Rafa Domínguez de responder a los intereses de la empresa y tratar de "reparar a cacicada de Rajoy". La única manera, ha explicado, de proteger los puestos de trabajo de Ence es apostar de manera decidida por el traslado dentro de la comarca de Pontevedra.

Este traslado, hoy en día, es "obligatorio" según el edil socialista, que asegura que a pesar de lo que diga la empresa es "absolutamente viable e posible" porque el coste de hacer una fábrica nueva es el mismo "nun lado ou noutro" y, además, los eucaliptos que emplea la compañía para su producción "están en Galicia", por lo que "teñen que estar cerca".

Políticamente, ha reiterado, "hai disposición a facelo", por lo que desde el PSdeG-PSOE han instado a todos los implicados, administraciones, trabajadores y empresa, que aprovechen esta "oportunidade histórica" que puede ofrecer la justicia.

Carme da Silva, por su parte, ha lamentado que el líder del PP esté "facendo méritos" para incorporarse al consejo de administración de Ence y ha censurado que los populares solo se preocupen de los puestos de trabajo de la pastera y de Elnosa. "Nós estamos coa sociedade de Pontevedra e nunca cambiamos de postura", ha señalado.

La edil del BNG ha insistido en que el gobierno municipal seguirá utilizando todos los recursos a su alcance para "recuperar a ría" y eso implica "necesariamente" que Ence abandone su actuación ubicación "no mar". Además, ha ironizado con que si la prórroga otorgada por Rajoy es legal "non sei que medo lle teñen á xustiza".

SIN SOBRESALTOS EN EL RESTO DEL PLENO

El resto de la sesión plenaria ha transcurrido sin sobresaltos. La corporación ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos para crear un órgano consultivo del deporte para fomentar la participación de los clubes de la ciudad, la propuesta del PP para reformar la calle Poza da Barcía o la moción del PSdeG-PSOE para visibilizar la diversidad sexual.

No ha corrido la misma suerte la petición del PP para rescindir el contrato de la planta de compostaje de A Canicouva, en donde según los populares "se está tirando el dinero", ya que la abstención de los socialistas y el rechazo del BNG han tumbado la iniciativa.

Marea tampoco ha sacado adelante su propuesta para que la corporación se posicionara contra el proyecto de mejora de la actual EDAR de Os Praceres y que, según la concejala Mari Carmen Moreira, abre la puerta a que "se perpetúe" esta instalación y que se amplíe en un horizonte cercano.

Ningún partido ha apoyado esta medida. Los populares han criticado la "irresponsabilidad" de Marea al oponerse a esta mejora tecnológica, los socialistas han defendido la necesidad de que la EDAR se adecue a la normativa ambiental y el BNG ha recordado que la depuradora "funciona mal" y el proyecto solo abarca los límites de las instalaciones actuales.