El empresario Ángel Martínez Pérez, conocido como 'Lito' y considerado el rey de las orquestas de Galicia, volverá a sentarse el próximo martes, 2 de abril, ante la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en este caso, como supuesto autor de diez delitos fiscales por defraudar 4.455.443 euros en sus declaraciones de impuestos individuales.
Este es el mismo tribunal que le juzgó en abril de 2017 por seis delitos contra la Hacienda Pública por defraudar 9,5 millones de euros, cuyo juicio fue finalmente anulado por el Tribunal Supremo y deberá ahora volver a juzgarse con magistrados diferentes.
Este nuevo juicio ya se había señalado dos veces antes, en febrero y mayo de 2018, y había tenido que suspenderse. En mayo se suspendió ante la existencia de un informe forense que determinaba la enfermedad del acusado y constataba que no estaba en condiciones de someterse a un proceso judicial.
Finalmente, el pasado mes de enero, forenses designados por el juzgado emitieron un nuevo informe que confirma que sí está en condiciones de ser juzgado. Ese juicio se fijó para esta semana y puede suponer para 'Lito' una condena a 35 años y tres meses de prisión y, en concepto de responsabilidad civil, la devolución de los 4.455.443 euros supuestamente defraudados y multas por valor de 12.990.000 euros.
El fiscal, Alejandro Pazos, sostiene que 'Lito' es el artífice y el responsable de la creación del denominado Grupo Lito, un conjunto de empresas con una facturación anual aproximada de 25 millones de euros que opera en el sector de las actividades de producción musical y de representación artística, pero declara cantidades muy inferiores, al menos, durante el tiempo que duró la investigación que ahora se juzgará, entre los años 2009 y 2012.
El escrito de acusación mantiene que 'Lito' presentó las declaraciones de IRPF, IVA y otras retenciones por rendimientos del trabajo y actividades profesionales, optando por la modalidad de la tributación individual. En cuanto a las declaraciones de IRPF, el fiscal le atribuye delitos por esos cuatro años, pero en lo relativo al IVA y al resto de retenciones, tan sólo durante tres años, de 2010 a 2012.
El fiscal considera que es autor de diez delitos: cuatro delitos contra la Hacienda Pública o delitos fiscales por el fraude en el IRPF durante cuatro años, uno de ellos agravado; tres delitos contra la Hacienda Pública por e fraude del IVA durante tres años, uno de ellos agravado; y tres delitos contra la Hacienda Pública por el resto de las retenciones.