María Ramallo cree que Marín debe impulsar cuanto antes un aparcamiento subterráneo

Marín
02 de febrero 2019

Dos zonas estratégicas para Marín podrían albergar un aparcamiento subterráneo: el espacio portuario o el parque Eguren. Así lo recogen los estudios de viabilidad encargados por el Concello. Se trata de un equipamiento "necesario", según María Ramallo. La actual alcaldesa entiende que, a lo largo del próximo mandato, deberá tomarse una decisión

Parque Eguren, en Marín
Parque Eguren, en Marín / Mónica Patxot

Dos zonas estratégicas para Marín podrían albergar un aparcamiento subterráneo: el espacio portuario o el parque Eguren. Así lo recogen los estudios de viabilidad encargados por el Concello. Se trata de un equipamiento "necesario", según María Ramallo. La actual alcaldesa entiende que, a lo largo del próximo mandato, deberá tomarse una decisión.

Los primeros análisis indican, según Ramallo, que el espacio portuario tiene su complejidad por situarse sobre una zona de relleno. El estudio propone varias alternativas, algunas de las cuales limitaba la capacidad a una sola planta lo que supondría que el Concello tuviese que realizar una aportación económica para que su explotación fuese viable.

Esta opción, añade la alcaldesa de Marín, permitiría liberar una buena parte de la zona de coches, posibilitar el paseo de unión con el Paseo Alcalde Blanco y mejorar esa conexión hacia el mar. Sin embargo, la actual zona de aparcamiento gratuito se vería limitada.

Por su parte, el estudio relativo al parque Eguren está realizando un análisis topográfico y geotécnico del terreno, para determinar la superficie que podría tener este aparcamiento, el espacio que se utilizaría, los costes de construcción y la viabilidad de los sótanos propuestos.

Con respecto al parque, la líder del PP defiende mejorarlo, mantener el espacio para actuaciones que permite consolidar conciertos y espectáculos al aire libre y utilizarse durante muchos días al año desde el aspecto infantil y deportivo.

María Ramallo entiende que Marín está ante un "mejor momento económico" para tomar una decisión y ajustar las "expectativas" de número de plazas y coste del aparcamiento, renunciando a "viejos castillos en el aire".

"Es evidente que pocas ciudades hay de nuestro tamaño que no tienen un aparcamiento regulado, por tiempo y de pago", señala Ramallo, que defiende situar estas instalaciones en zonas "muy céntricas", que es donde existe carencia de plazas de estacionamiento.

Además, la alcaldesa abre la puerta a regular el aparcamiento en superficie en las zonas más comerciales o donde existan edificios administrativos o sociosanitarios, para buscar una mayor rotación entre los vehículos fundamentalmente en horario de mañana

En estas áreas, añade la responsable del PP, habrá que discutir si será necesario pagar algo, con un sistema tipo hora, o una zona azul gratuita regulada por un tiempo máximo de estacionamiento, para lo que habría que modificar varias ordenanzas municipales.