El gobierno local de Cerdedo-Cotobade consiguió aprobar en el pleno de este jueves, con la unanimidad de la corporación municipal, una propuesta presentada por el alcalde, Jorge Cubela, en la que se insta a la Deputación de Pontevedra a retomar de inmediato el proyecto de ensanche y mejora integral de la EP-0405 Almofrei-Xesteira aprobado en 2015.
Además, la moción incluía un segundo acuerdo, también aprobado, en el que se expresa el apoyo absoluto a los vecinos de la parroquia de Almofrei en esta demanda y en su negativa a que la Deputación "acometa un parche con un bacheo y un saneo que no solucionan los problemas de seguridad, sinuosidad y estrechez de esa carretera provincial y con el que pretende dejar en el olvido la auténtica solución al problema".
El presidente municipal presentó esta propuesta por vía de urgencia después de recibir, con anterioridad al pleno, a una representación de los vecinos de Almofrei, que le entregaron 350 firmas exigiendo una solución integral a la EP-0405.
Cubela, que mostró al pleno las adhesiones vecinales, recordó que en abril de 2015 el pleno de la Deputación aprobó esta obra por unanimidad y salió a concurso en el mes de junio, pero el cambio de gobierno provocó que se paralizase y anunciara que no se iba a ejecutar.
El regidor recordó que esta "es una obra que gestioné con el anterior ejecutivo provincial, encabezado por Rafael Louzán, y que estaba tramitada, por lo que no entiendo la cerrazón del bipartito en frenarla y no querer acometerla, cuando además saben que es la única solución idónea para el tráfico y la seguridad en este acceso a los núcleos centrales de Almofrei".
Finalmente, y ante el voto favorable del grupo municipal socialista que permitió aprobar la moción por unanimidad, el presidente municipal se mostró irónico y dijo "me encantó que el PSOE hubiese estado defendiendo la actuación del gobierno de la Deputación hasta hace unos días a través de la prensa, pero que en el pleno, y ante la presencia de los vecinos, cambiase de postura, atendiendo a la razón y a la justicia de la demanda e incluso hubiese pedido públicamente la aprobación de la propuesta".
Ahora, el acuerdo se trasladará a la Deputación de Pontevedra acompañado de las 350 firmas de los vecinos de Almofrei y de otras zonas del entorno que emplean habitualmente esa carretera.