El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha visitado este martes la Escuela de Ingeniería Forestal del campus de Pontevedra para conocer el "importante trabajo" que realiza este centro universitario y trasladarles el apoyo de la Axencia Galega da Industria Forestal.
El conselleiro pudo comprobar cómo esta escuela pontevedresa cuenta con laboratorios donde se desarrollan proyectos vinculados con la transformación mecánica de la madera, la celulosa y el papel, y también con las nuevas tecnologías como la impresión 3D o con el empleo de drones para tareas cartográficas.
Francisco Conde ha transmitido a los alumnos que en estos momentos "la industria cada vez demanda más tecnología, más formación y más diseño" y en este sentido "la universidad es el centro fundamental donde se están desarrollando las soluciones, los nuevos procesos y sobre todo los nuevo materiales" que están permitiendo "que nuestra industria forestal cada vez sea más competitiva".
El conselleiro explicó que el forestal es un "sector estratégico" que engloba a 3.000 empresas en Galicia, que en 2017 facturó 2.200 millones de euros y que "sigue batiendo récords en exportaciones", con 800 millones de euros en 2017 y un 12% más hasta noviembre de 2018. La cadena de valor de este producto representa al menos el 12 % del empleo industrial de Galicia y el 1,8% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, según los datos del Clúster da Madeira.
Francisco Conde también ha señalado que las locomotoras del sector son las empresas Ence y Finsa y que en Galicia tienen lugar el 50% de las cortas de toda España.
El conselleiro de Industria ha remarcado que, desde la agencia autonómica Xera, "vamos a trabajar durante este año 2019 para formar a 1.700 trabajadores", en toda Galicia a través de 160 cursos de "formación ocupacional" que permitirán "una mayor capacidad competitiva del sector forestal".
Además ha indicado que se han convocado ayudas para modernización de empresas transformadoras de productos forestales. "En total este año van a ser 90 pequeñas y medianas empresas" que se van a beneficiar de esta línea de ayudas "que va a movilizar más de 26 millones de euros".
Esta "apuesta clara" viene acompañada, según dijo Conde, por otros procesos "en materia de innovación" vinculados a las universidades de Vigo y Santiago, como son en el desarrollo de nuevos proyectos energéticos y de transformación química o mecánica, y también por la colaboración del polo aeroespacial de Rozas, en Lugo.