Melania Freire, un nuevo talento de Esdemga que triunfa en la Fashion Week Madrid

Pontevedra
25 de enero 2019

Un año después de su creación, y con una versión ampliada, una colección de Melania Freire ha triunfado en la Mercedes-Benz Fashion Talent 2019, el galardón que distingue a la mejor de las colecciones presentadas en la pasarela para nuevos talentos de la Fashion Week Madrid

Melania Freire, en la Mercedes-Benz Fashion Talent 2019
Melania Freire, en la Mercedes-Benz Fashion Talent 2019 / Universidade de Vigo

Un año después de su creación, y con una versión ampliada, una colección de Melania Freire ha triunfado en la Mercedes-Benz Fashion Talent 2019, el galardón que distingue a la mejor de las colecciones presentadas en la pasarela para nuevos talentos de la Fashion Week Madrid.

Formada en la Esdemga de Pontevedra, Freire presentó un proyecto titulado Me compré una postal de David Hockney, la colección que constituía su proyecto de fin de estudios y que presentó por vez primera en la pasarela Debut 2017.

"Haber recibido este premio supone para mí la constatación del hecho de que el trabajo e implicación en la realización de los proyectos personales trae siempre consecuencias positivas", explicó la creadora sobre un galardón que reconoce como una "gran recompensa" personal. 

El premio, que hace dos años también logró la también alumna de la escuela pontevedresa Elena Rial, le da la posibilidad de mostrar sus creaciones en la Fashion Week de Praga.

Surgida como un homenaje al artista inglés David Hockney, considerado uno de los nombres de referencia del pop art, la colección está inspirada tanto en obras como los cuadros de piscinas que este realizó en su etapa en Los Ángeles en la década de 1960 como en la propia imagen personal del artista, en sus gabardinas, corbatas y camisas.

Además, también refleja la retrospectiva dedicada a Hockney en la galería Tate Britain de Londres y la experiencia que viven las personas que la visitan, tomando en este caso como punto de partida los dibujos que había realizado en su día de los visitantes a esta exposición.

Se trata, añade Freire, de una "gran pintura apropiacionista", que presenta en sus estampados "pequeños trozos pintados a mano sobre el tejido" de estos cuadros de piscinas que se muestran "fragmentados y dispuestos en paneles superpuestos" en la colección.

Esdemga también se ve representada en la Fashion Week Madrid, que se desarrolla hasta el 29 de enero, por la titulada Sheila Pazos, una de las 15 diseñadoras seleccionadas para participar en el showroom de la pasarela, donde estrenó su nueva colección Cadavre Exqus, desenvolvida a partir de su selección en el programa de creación de cómic, ilustración y diseño del Injuve.