El movimiento vecinal de Lourizán quiere que los grupos políticos insten a la Xunta a hacer un estudio de saneamiento de la ría

Pontevedra
14 de enero 2019

Denuncian que la Xunta de Galicia ignora los acuerdos plenarios del Concello de Pontevedra contra la ampliación de la depuradora. Los vecinos se suman a la petición del Gobierno de España a través del delegado de Gobierno de realizar un estudio integral de la ría y establecer diálogo

Protesta de la Plataforma Veciñal de Lourizán contra la propuesta de instalar un nuevo emisario en la ría
Protesta de la Plataforma Veciñal de Lourizán contra la propuesta de instalar un nuevo emisario en la ría / Diego Torrado

El movimiento vecinal de Lourizán que se opone a la ampliación de la Estación depuradora de Os Praceres (EDAR) ha decidido por unanimidad en asamblea solicitar formalmente a todos los grupos políticos representados en la corporación su apoyo a la moción que se presentará en el pleno del 21 de enero.

Recuerdan que en la sesión del 9 de octubre de 2018 se aprobó por unanimidad la declaración conjunta en la que el Pleno rechazaba la ampliación de la EDAR de Praceres. Además el 14 de diciembre se aprobaba por mayoría la moción presentada por la Plataforma Non á Ampliación da Depuradora dos Praceres rechazando el anteproyecto del emisario submarino presentado también por la Xunta de Galicia para la ría pontevedresa. 

Pero desde este colectivo lamentan que la Xunta solo haya pospuesto la ampliación de la EDAR a 2023 pero sin renunciar a su ejecución y mantiene el proyecto del nuevo emisario, con la idea de ejecutarlo este año.

De esta forma, el movimiento vecinal entiende que la administración autonómica está ignorando los acuerdos plenarios del Concello y se suman a la petición de Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, que reclamó un estudio integral del saneamiento de la ría de Pontevedra y establecer un diálogo en el que también estuvieran presentes el Ministerio para la Transición Ecológica y la Subdelegación de Gobierno.

Por este motivo, los vecinos reclaman a los grupos políticos que insten a la Xunta de Galicia a que realice un estudio integral del saneamiento de la ría antes de tomar una decisión y que requiera la colaboración del Ministerio. También piden que posponga cualquier decisión hasta que finalice este estudio.

Quieren también instar a la Xunta de Goberno Local a que le transmita al delegado del Gobierno en Galicia el interés del Concello en implicarse en estas reuniones para lograr un consenso. Además, piden del gobierno local que transmita al resto de municipios de la ría la necesidad de que se sumen al diálogo.