Condenan a la Xunta a pagar 13.000 euros a una señora que se cayó en Rosalía de Castro

Pontevedra
07 de enero 2019

Así lo ha determinado el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Pontevedra en una sentencia que condena a la Xunta de Galicia como titular de la vía y, al mismo tiempo, exonera al Concello de Pontevedra, a quien también había demandado la víctima

Tramo de la calle Rosalía de Castro, en Mollavao
Tramo de la calle Rosalía de Castro, en Mollavao / Mónica Patxot

13.000 euros. Es el dinero que cobrará una señora que, en junio de 2015, se cayó en la calle Rosalía de Castro por culpa de unos escalones que invadían la cuneta. A esa indemnización se sumará el IPC desde que se presentó la reclamación y los intereses correspondientes.

Así lo ha determinado el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Pontevedra en una sentencia que condena a la Xunta de Galicia como titular de la vía y, al mismo tiempo, exonera al Concello de Pontevedra, a quien también había demandado la víctima.

La mujer, según considera probado el fallo judicial, cuando caminaba en dirección a Pontevedra tropezó con una escalera que da acceso a una edificación abandonada, situada en torno al número 100 de la calle Rosalía de Castro.

Tras el suceso, la víctima reclamó ante la Xunta de Galicia como titular de la PO-546 y contra el Concello, responsable de la iluminación de la zona. Les pedía 31.559 euros por las heridas y las secuelas que le causó el accidente, por no retirar el obstáculo o haberlo señalizado y por el deficiente alumbrado público.

El juzgado, sin embargo, concluye que la administración municipal "carece de responsabilidad" en este accidente. Entiende que se produjo por el obstáculo con el que tropezó y por las características de la vía, a la que ve "peligrosa" para el tránsito de los peatones, "con independencia" de las características de la iluminación.

En todo caso, la sala aminora la indemnización en un 50% al asegurar que la caída también se produjo, en parte, por culpa de la víctima.