El compostaje es un juego para los escolares del colegio de Campolongo

Pontevedra
11 de diciembre 2018

La próxima semana participarán en la iniciativa del Plan Revitaliza el CEIP Xunqueira I y el IES Valle Inclán, cuyo alumnado visitará uno de los centros de compostaje comunitario de la ciudad

El alumnado aprende a compostar co el "Juego de la miñoca" del Plan Revitaliza
El alumnado aprende a compostar co el "Juego de la miñoca" del Plan Revitaliza / Deputación de Pontevedra

El alumnado de primer y segundo curso de Primaria del CEIP Campolongo están aprendiendo esta semana en qué consiste el compostaje a través de los juegos, charlas y talleres del Plan Revitaliza de la Deputación de Pontevedra. En total son 150 los escolares que estos días están involucrados en conocer más sobre cómo hacer de los biorresiduos un recurso como el compost.

Los juegos propuestos por el personal técnico del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) son actividades cooperativas y tradicionales adaptados a la temática de la basura y que acercan conceptos sobre el compostaje de una manera lúdica.

El juego que más éxito está teniendo es el "juego de la miñoca", en el que la mascota educativa del Plan Revitaliza -un gusano- va haciendo preguntas a los equipos formados en las clases sobre cómo se deben compostar los residuos orgánicos, que se debe echar en el compostero y qué no, dónde se debe poner el compostero, si es preciso removerlo o las características del compost y sus propiedades, entre otras cosas.

Por medio del "juego de la miñoca" los escolares tienen que salvar algunos percances como, por ejemplo, retrasar casillas o pasar jugadas sin tirar cada vez que su grupo cae en el icono de acciones negativas para el compostaje: aportaciones de pintura, medicamentos, plásticos o basura impropia al compostero u olvidar cerrar la tapa de este.

La próxima semana está prevista la realización de actividades en el CEIP A Xunqueira I, así como también en el instituto Valle Inclán de Pontevedra, donde habrá formación sobre compostaje que culminará con una visita a uno de los centros de compostaje comunitario de la ciudad de Pontevedra.