Seis nuevos municipios de la provincia se han sumado al Plan Revitaliza de la Deputación de Pontevedra. Se trata de los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, Poio, Portas, Covelo, A Guarda y Vila de Cruces.
De esta forma, señaló en rueda de prensa el vicepresidente provincial, César Mosquera, "dos 61 concellos da provincia 42 están xa adheridos" al proyecto de gestión de residuos orgánicos mediante compostaje.
Además, en la última convocatoria de subvenciones de la institución para este plan, 13 municipios han solicitado ayudas por valor de más de 3 millones de euros para "dar un paso adiante" en el modelo y consolidar el compostaje. Esto obligará a estudiar como "intentar acoller o mellor posible" las necesidades de cada uno, ya que la línea de subvención estaba dotada con 2 millones de euros. Por ese motivo Mosquera abrió la posibilidad de incrementar la cuantía disponible.
Entre estos ayuntamientos que entran en la línea 2 del Plan Revitaliza se encuentran los de A Illa de Arousa, Bueu, Poio, Cangas, Moaña, Ponteareas, Tomiño y Valga, que se suman a los que ya se encontraban avanzados en esta materia: Vilaboa, O Grove, As Neves, Mondariz y Mondariz Balneario.
"Sabemos que haberá tensións, pero temos xente moi comprometida e se en lugar de despregar a compostaxe en todos eses concellos en oito meses se fai nun ano… pois faise en máis tempo", señaló el vicepresidente provincial.
César Mosquera criticó además la posición de otras administraciones con respecto al compostaje, ya que "é inevitable e non entendo a pasividade", explicó sobre la legislación actual que establece que el 31 de diciembre de 2020 los municipios de más de 5.000 habitantes deberán recoger y tratar el 100% de sus residuos de forma separada, siendo el plazo para los demás ayuntamientos el 2023.
"Van empezar a caer sancións aos concellos e agora a Xunta, por exemplo, deixa nas mans das empresas e dos concellos a solución", insistió.