Canutillos de mar con mayonesa de queso fresco, ventresca Pescamar y mermelada de pimiento

Pontevedra
25 de noviembre 2018

Desde las cocinas del Carlos Oroza nos proponen una sugerente receta a partir de la lata gourmet de ventresca de bonito del norte de Conservas Pescamar

Canutillos de mar con mayonesa de queso fresco, ventresca Pescamar y mermelada de pimiento
Canutillos de mar con mayonesa de queso fresco, ventresca Pescamar y mermelada de pimiento / CIFP Carlos Oroza

Cada último fin de semana de mes, "La cocina gourmet en conserva" vuelve a las aulas del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza.

Alumnos y profesores se unen para crear una receta donde los productos gourmet de Conservas Pescamar son los protagonistas.

El producto Pescamar elegido es la lata gourmet de ventresca de bonito del norte, que contiene la parte del bonito más exquisita y valorada. Como su nombre indica, se corresponde con la zona del vientre del bonito, en donde se concentran proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos idóneos para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Para preparar esta deliciosa receta de Canutillos de mar con mayonesa de queso fresco, ventresca Pescamar y mermelada de pimiento del piquillo, necesitamos los siguientes ingredientes:

- Harina floja (110 gr)

- Lechuga de mar en polvo (15 gr)

- Yema de huevo (un cuarto)

- Agua (35 gr)

- Leche (30 gr)

- Manteca de cerdo (15 gr)

- Mayonesa (90 gr)

- Queso fresco (150 gr)

- 1 lata de Ventresca de bonito del norte gourmet de Conservas Pescamar

- Aceite de girasol

- Mantequilla (20 gr)

- Pimiento del piquillo (2 unidades)

- Azúcar (20 gr)

 

Elaboración:

Preparamos una masa con la harina, el polvo de lechuga de mar, el agua con la manteca y la leche, y un poco de la yema del huevo. Amasamos y estiramos hasta que adquiera un grosor de 1 o 2 mm.

Con la ayuda de un cuhillo cortamos tiras de 2 o 3 cm de ancho.

Procederemos a engrasar una caña de metal con forma cónica. Debemos tener dos, una más grande que la otra. Procedemos a enrollar la tira en la caña engrasada, la cual llevaremos a freír en aceite suave, dentro de la caña más grande.

Apretamos con ayuda de dos utensilios para que no se separen. Cuando la caña pequeña empiece a aplicar fuerza para separarse, se deja 1 minuto friendo y se retira, se escurre y se deja enfriar desmoldando el canutillo de la caña.

Para realizar el relleno, mezclaremos la mayonesa con el queso fresco hasta que sean homogéneos y adquieran un sabor a queso con el color y la textura de la mayonesa. Rellenamos el canutillo con la ayuda de una pequeña manga.

Para realizar la mermelada de pimiento, pocharemos muy suave el pimiento en mantequilla y le añadiremos el azúcar hasta que caramelice. En ese momento, lo pasamos por un pasapurés y mezclamos la substancia obtenida. Lo añadimos a una manga, en la cual haremos un agujero muy pequeño en la punta.

Por último, situaremos una lasca de ventresca Pescamar dentro del canutillo, haciendo así que salga un poco del relleno hacia fuera.

 

Presentación:

Situaremos dos cañas, una superponiendo a la otra, y decoraremos el plato con unos puntos de mermelada y la ventresca de bonito del norte Pescamar. Añadiremos pétalos comestibles en las puntas de ambas cañas en forma de abanico.