Elnosa mantendrá su sede en Pontevedra desde donde administrará su nueva fábrica de Torrelavega

Pontevedra
21 de noviembre 2018

La empresa Elnosa ha abierto un nuevo período de consultas con el comité de trabajadores para negociar el segundo ERE extintivo para la plantilla de la clorera. "O 80% do persoal vai ser recolocado", bien sea en Torrelavega o en ENCE

Rueda de prensa de los trabajadores de Elnosa
Rueda de prensa de los trabajadores de Elnosa

La empresa Elnosa ha abierto un nuevo período de consultas con el comité de trabajadores para negociar el segundo ERE extintivo para la plantilla de la clorera.

A día de hoy son 28 personas las que están empleadas en la electroquímica y quedarán exentas de este nuevo expediente de regulación de empleo las siete personas de los departamentos comercial y administrativo. 

El portavoz de los trabajadores, Avelino García, ha señalado que esto significa que "Elnosa S.A. non vai desaparecer como empresa" ya que "vai manter a súa sede na comarca de Pontevedra" aunque esto no implica que siga siendo en la ciudad del Lérez. Desde aquí se administrará la fábrica de Torrelavega y la comercialización de productos.

A partir del 31 de diciembre de este año cesan su actividad 10 personas, el 31 de junio de 2019 otras 8 y quedarán 3 personas en planta hasta julio de 2020. Todas ellas se ocuparán de tareas de limpieza de los terrenos y supervisión del desmantelamiento. Básicamente están "a preparar a instalación para a súa demolición", unos trabajos que completarán en un mes.

En una rueda de prensa convocada en la sede de Comisiones Obreras, Avelino García ha indicado que "practicamente está finiquitada a actividade da fábrica", una noticia que, según dijo, pondrá "contentos" a los responsables del gobierno local de Pontevedra. "Farán outra festa", ha comentado.

Para los trabajadores "o gran responsable de que moitos de nós teñamos que coller a maleta e irnos a 500 quilómetros da nosa cidade é o Concello de Pontevedra" por su "belixerancia" contra la presencia de la clorera en terrenos de dominio marítimo terrestre en Lourizán. Igualmente recrimina su responsabilidad en este cierre a la dirección de la propia empresa, la multinacional portuguesa Bondalti, antes Grupo CUF.

El secretario de organización de Comisiones Obreras, Jose Luis García Pedrosa, también ha culpado al Gobierno del Estado, "tanto o de Mariano Rajoy como o de Pedro Sánchez" por actuar "con moita covardía política" al no resolver la situación legal de la continuidad de la clorera a la que "deixaron morrer de inanición".

"Os únicos que non temos culpa son os traballadores, iso témolo moi claro", ha asegurado Avelino.

En Elnosa trabajaban 61 personas. La dirección de la electroquímica ha ofrecido recolocaciones a "gran parte do plantilla" en la nueva fábrica del grupo en Torrelavega en "moi boas condiciones" económicas y de estabilidad laboral. Unas 17 personas ya han aceptado este traslado y empezarán a trabajar en el nuevo destino en el mes de abril.

Además han agradecido a la dirección de ENCE su "compromiso" porque está ofreciendo contratos a los trabajadores de la que fuera su empresa auxiliar. Actualmente hay siete extrabajadores de Elnosa empleados en la pastera "y con posibilidades de entrar más" a medida que vayan necesitando cubrir personal, según el compromiso trasladado por la fábrica de celulosa.

"O 80% do persoal vaise recolocar", bien sea en Torrelavega o en ENCE.

El secretario de organización de Comisiones Obreras, Jose Luis García Pedrosa, ha lamentado este desenlace final de la fábrica de Elnosa en Pontevedra que pierde más de 50 puestos de trabajo y una inversión de 50 millones de euros que se hará en Torrelavega.

García Pedrosa ha lamentado la pérdida de tejido industrial que "empobrece" a la capital de la provincia y "elimina posibilidades de desenvolvemento".

Finalmente, García Pedrosa ha valorado que el sindicato Comisiones Obreras "fixemos todo o que puidemos facer e creo que un pouco máis" respecto a la situación de la empresa Elnosa en Pontevedra de la que "fixemos bandeira de manter a súa continuidade" una circunstancia que "nos creou incomprensións".

"Nós consideramos que o papel dos sindicatos é o de defender o emprego", ha justificado el secretario de organización de Comisiones Obreras. 

Archivado en