Mosquera espera que 50 concellos estén integrados en el plan de compostaje antes de final del mandato

Pontevedra
30 de octubre 2018

Doce concellos adheridos al Plan Revitaliza contarán con "mestres composteiros" propios a partir de mediados del próximo mes de noviembre, gracias a la subvención de la Deputación Provincial

El vicepresidente de la Deputación César Mosquera mantiene un encuentro con los nuevos "mestres composteiros"
El vicepresidente de la Deputación César Mosquera mantiene un encuentro con los nuevos "mestres composteiros" / Deputación Provincial de Pontevedra

La Deputación ha decidio ampliar el plazo para que se adhieran más concellos al Plan Revitaliza, con el objetivo de sumar más municipios que traten por separado los residuos orgánicos.

En la actualidad son 36 los concellos que se encuentran incluidos en este plan de compostaje y el objetivo del gobierno provincial, según manifestó el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, será alcanzar alrededor de 50 antes de que finalice el mandato en mayo de 2019. En las últimas semanas se sumaron los concellos de Cerdedo-Cotobade y Vila de Cruces.

Este martes, el vicepresidente anunció que O Grove, Illa de Arousa, Cambados, Sanxenxo, Tomiño, Soutomaior, Moaña, Baiona, Mondariz, Ponteareas, As Neves y O Rosal serán los doce municipios que a partir de mediados del mes de noviembre cuenten con "mestres composteiros" (MECOS) propios.

Estos especialistas formarán parte del personal municipal y se encargarán de la gestión de los centros de compostaje comunitario, además de ofrecer información a los residentes para que conozcan los detalles sobre el proceso de tratamiento.

De esta forma, además del personal técnico de la Deputación, también habrá nuevos profesionales municipales que colaborarán en la gestión de la basura en la provincia dentro del Plan Revitaliza. 13 personas resultaron adjudicatarias de las plazas interinas para los concellos. Otras 13 permanecerán en una lista de espera. 

Los concellos adheridos con más de 20.001 habitantes podrán contar con un máximo de cuatro trabajadores. Aquellos que cuenten con una población de entre 10.001 y 20.000 habitantes dispondrán de tres trabajadores; uno menos en los de 5.001 a 10.000 habitantes y la Deputación contempla un trabajador destinado a este servicio en el caso de municipios de menos de 5.000 vecinos. 

La Deputación se hará cargo del 100% del soldo y de la Seguridad Social durante este 2018; del 50% en 2019 y del 30% en 2020. El objetivo, según explicó Mosquera, es que se descentralice de la Deputación la gestión de estos residuos para que la vayan asumiendo los distintos gobiernos locales.

Desde la institución provincial recuerdan que, según la normativa europea, a partir de 2020 se debe tratar por separado la totalidad de estos residuos orgánicos o se someterán a sanciones.