El PP pedirá la retirada de ayudas municipales a Galiza Nova por quemar un muñeco con la cara del Rey

Pontevedra
17 de octubre 2018

Los populares solicitarán esta medida en el próximo pleno al entender que este tipo de actos distan mucho de lo que entienden como libertad de expresión. Creen que solo incitan al odio y a la violencia

Acto de Galiza Nova quemando un muñeco con la imagen del Rey Felipe VI
Acto de Galiza Nova quemando un muñeco con la imagen del Rey Felipe VI / Twitter Galiza Nova

El Partido Popular presentará una moción en el próximo pleno de Pontevedra en la que exigirá la retirada de la financiación a la organización juvenil del BNG, Galiza Nova. Justifican la medida en los hechos ocurridos el 12 de octubre cuando jóvenes de la agrupación organizaron un acto en Santiago de Compostela "contra los símbolos institucionales" bajo el lema "Lume á Monarquía".

Durante ese acto, como los integrantes de Galiza Nova hicieron público en la red social Twitter, se quemaba un muñeco con la imagen del Rey Felipe VI. Los manifestantes publicaban un mensaje en el que señalaban que apuestan por construir una "República da Galiza, na que as mozas e mozos poidamos ser verdadeiramente libres" y utilizaban los hashtag: #LumeÁMonarquía #12oNadaQueCelebrar #RepúblicaGalega.

Para el concejal del Partido Popular César Abal este acto "atenta contra las normas de convivencia y respeto por las que se rige el sistema democrático". Entienden que esta acción no se puede definir como libertad de expresión sino como un insulto y falta de respeto a los ciudadanos. Por este motivo quieren que el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, deje de apoyar con dinero público este tipo de actuaciones.

Desde 2015, según los datos que maneja el PP, Galiza Nova ha recibido 1.800 euros del Concello amparándose en "supuestas inserciones publicitarias". Por este motivo consideran que si Lores mantiene esta financiación y no rechaza este tipo de actos "se convierte en socio y cómplice" de las intervenciones que realiza Galiza Nova.

Los populares también hacen referencia al acto delconcejal nacionalista y diputado en el Parlamento de Galicia, Luís Bará, por romper una foto del monarca en la sede parlamentaria. Este tipo de actos, según Abal, fomentan el odio, la crispación y la violencia.