Piden que escolares de secundaria puedan usar el comedor del colegio Campolongo

Pontevedra
04 de septiembre 2018

14 madres y padres de escolares de secundaria firman un escrito reclamando que sus hijos, exalumnos del CEIP Campolongo que van a estudiar en el Sánchez Cantón este curso, sigan empleando las instalaciones del comedor del colegio. La Fanpa rechaza esta opción y alega que el seguro no cubre un posible incidente entre menores de primaria y de secundaria

CEP Campolongo
CEP Campolongo / Mónica Patxot

El consejo escolar del IES Sánchez Cantón rechazaba en junio la propuesta de la Fanpa (Federación provincial de nais e pais de alumnos de Pontevedra) de crear un comedor en este instituto, que permitiera mejorar la conciliación familiar y laboral. A esta decisión ha presentado recurso la Fanpa, que preside Rogelio Carballo, el pasado 20 de agosto.

Mientras el tema no se resuelve y ante la inmediatez del inicio del curso escolar, un grupo de 14 padres y madres de antiguos escolares del CEIP Campolongo reclaman que se puedan utilizar espacios de este colegio para que se pueda ofrecer este servicio de comedor no solo a los estudiantes de primaria sino también a los de secundaria.

Este grupo de padres afirma que el comedor está en funcionamiento, hay espacio, los horarios escolares no coinciden, los menores de ambos centros se conocen y el trayecto entre el instituto y el comedor es corto

Sin embargo, desde la Fanpa se les ha contestado que el seguro de responsabilidad civil no cubre un posible incidente que se registrara entre escolares de primaria y de secundaria en ese comedor.

Una explicación que no es entendida por los solicitantes, que quieren saber qué compañía de seguros rechaza cubrir este riesgo, además de solicitar por escrito que se les muestre el documento en el que la Fanpa hizo la declaración de ampliación de riesgo por la que se denegó la cobertura y el informe de la dimensión del peligro que ha llevado al rechazo. Entienden que podrían encontrarse ante un caso de discriminación por razón de edad o de nivel educativo.

Los firmantes del escrito se preguntan por qué un niño de 3 años rodeado de monitores corre peligro ante otros menores de 12 a los que ya conoce, mientras que esos menores de 12 no corren peligro cuando se quiere que convivan en un mismo espacio con otros de 18 con los que no han tenido contacto, tal y como sucedería en un comedor de secundaria.

Estos padres indican que el CEIP Campolongo está abierto a estudiar la opción de aceptar a sus antiguos alumnos en este comedor escolar que el Anpa gestionaría. Sin embargo, la Fanpa, que es la que cede el espacio, no admite este acuerdo, según explican. Los solicitantes recuerdan que centros como el IES Mestre Landín de Marín oferta directamente el servicio de comedor en el CEIP A Laxe sin que se hayan registrado incidentes reseñables.