El plan de cooperación con los concellos ratificado por la Deputación de Pontevedra obliga a corregir el presupuesto aprobado hace sólo tres meses.
El secretario provincial del PSOE, Santos Héctor Rodríguez, criticó la "improvisación" que demuestran las ocho modificaciones de crédito presentadas hasta la fecha "ou se fixeron as cousas mal, de forma atropellada ou algo falla", afirmó.
Mientras que el vicepresidente de la Deputación, José Manuel Figueroa destacó que estos trámites permitirán al gobierno provincial disponer de 3,6 millones de euros para partidas para las que no fueron consignados, lo que fue contestado desde la bancada socialista como un "artificio financieiro" del que sólo quedarán 1,6 para a inversiones, y el resto se destinan a gasto corriente, denuncia el PSOE.
Los populares destacaron que la reducción de la deuda de la institución sigue siendo una "prioridad" en su mandato y recordaron que este año finalizará con una amortización de veinte millones, seis más de los previstos en el presupuesto del presente ejercicio económico, lo que la dejará situada en 90 millones de euros.
El nuevo plan de inversiones al que el gobierno provincial dio luz verde está cifrado en 18 millones de euros y tendrá como beneficiarios a todos los concellos de la provincia de menos de 30.000 habitantes.
En las bases reguladoras del reparto de los fondos del plan figura una partida de 3,6 millones de euros de "concesión directa" del presidente de la institución, lo que suscita los recelos de los grupos de la oposición.