Cuatro de los puentes que cruzan el río Lérez tendrán, en un plazo corto de tiempo, una nueva iluminación que los pondrá en valor, crear un conjunto monumental, arquitectónico y turístico en torno a todos ellos. Se trata de los puentes de Santiago, las Corrientes, los Tirantes y la pasarela peatonal que lleva a la Illa das Esculturas.
El puente de O Burgo, por su parte, cuenta con una actuación singular incluida en su remodelación integral, financiada con fondos europeos, y que será adjudicada en las próximas semanas, según ha adelantado el portavoz del gobierno municipal, Raimundo González.
La empresa Copcisa será la encargada de renovar la iluminación de estos puentes, tras presentar la mejor oferta económica, 351.554 euros. Es casi 100.000 euros menos del precio de licitación y, además, se compromete a ampliar la garantía hasta los quince años.
Tendrá un plazo de un mes, a contar desde la firma del contrato, para ejecutar estos trabajos.
La iluminación del puente de las Corrientes será la más espectacular, al contar con 106 proyectores LED encastrados en acero inoxidable y "programables", de forma que pueda cambiar de color para acciones "simbólicas" de carácter social.
El puente de Santiago será el más sobrio para seguir con su diseño arquitectónico sencillo y lineal y contará con proyectores de luz blanca LED en los pilares, mientras que la pasarela peatonal contará con "cordones" LED en los tirantes y proyectos en el arco.
Por su parte, el puente de los Tirantes, el más complejo arquitectónicamente hablando, también tendrá luces blancas que no iluminarán el puente en sí, sino los tirantes y las columnas que lo componen, así como el tablero central de la estructura. Para ello, se sustituirán los proyectores actuales por LED de luz blanca.
Estas obras no supondrán cortes de tráfico en ninguno de los puentes que tampoco quedarán cerrados al paso peatonal en ningún momento.