Los "concellos Revitaliza" recibirán una nueva inyección de dos millones de euros

Pontevedra
12 de julio 2018

Así lo anunció el vicepresidente César Mosquera, quien subrayó que se abrió de nuevo la adhesión al Plan Revitaliza y la concesión de nuevas ayudas económicas a los gobiernos locales debido a los últimos cambios normativos europeos y estatales que obligarán a los ayuntamientos a compostar o recoger de manera separada sus biorresiduos con fecha límite de 31 de diciembre de 2020

César Mosquera, vicepresidente de la Deputación
César Mosquera, vicepresidente de la Deputación / Deputación de Pontevedra

La Deputación de Pontevedra va a inyectar otros dos millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia apliquen el compostaje como modelo de gestión de basura.

Así lo anunció el vicepresidente César Mosquera, quien subrayó que se abrió de nuevo la adhesión al Plan Revitaliza y la concesión de nuevas ayudas económicas a los gobiernos locales debido a los últimos cambios normativos europeos y estatales que obligarán a los ayuntamientos a compostar o recoger de manera separada sus biorresiduos con fecha límite de 31 de diciembre de 2020. 

Mosquera explicó que a día de hoy hay 36 ayuntamientos en la provincia adheridos al Plan Revitaliza, de los que seis están trabajando para que toda su población composte los restos orgánicos de la cocina y vegetales -el 53% de la bolsa de la basura-, así como otros que también llevan camino adelantado.

Apuntó que no estaba en las previsiones de la Deputación ampliar la convocatoria de adhesión, pero que a raíz de los últimos movimientos de la Comisión y el Parlamento Europeo, y del borrador de la nueva ley de residuos, se consideró "oportuno dar o paso" para facilitar a los ayuntamientos el cambio y transición en los sistemas de recogida y tratamiento.

"Sabemos que vai haber avaliacións e sancións. Pode que haxa certa moratoria, pero no estado hai interese en apurar a norma porque a día de hoxe non se cumpren os obxectivos de separación e reciclaxe", abundó.

Así, el vicepresidente explicó que la Deputación abrirá una nueva convocatoria que va a permitir a nuevos ayuntamientos incorporarse al plan provincial y recibir ayudas para comprar composteros individuales, comunitarios, maquinaria y otro tipo de material necesario para poner a andar el compostaje.

Los nuevos "concellos Revitaliza", así como los que ya están adheridos pero no han dado pasos adelante en el compostaje, podrán optar a subvenciones de hasta el 70% de los gastos realizados para material si bien, de haber suficientes fondos, las aportaciones podrán incrementarse hasta el 90% de la inversión.

El nacionalista señaló que las bases de las ayudas se aprobarán en los próximos días en Xunta de Goberno y serán publicadas en el Boletín de la Provincia en breve. Los ayuntamientos tendrán tres meses para presentar sus solicitudes y después tendrán margen para hacer sus contrataciones y justificaciones de la subvención. 

Los ayuntamientos que están adheridos al Plan Revitaliza, según Mosquera,  "se apuran, poderán chegar a cumprir a nova normativa de residuos, porque leva o seu tempo. O que non sei é como van cumprir o resto dos concellos da provincia e do Estado que están sen facer nada".