Louzán: "Estamos en condicións de desperdiciar os postos de traballo de ENCE? Eu sinceiramente creo que non"

Pontevedra
09 de mayo 2013

Lejos de matizar sus declaraciones de este miércoles, en las que aseguraba que el traslado de Ence era inviable, Rafael Louzán dio un paso más con respecto a su apoyo a la pastera. Unas declaraciones que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no quiso valorar. Para el PSOE, lo dicho por el presidente de la Deputación, merece que "el PP, y en concreto Núñez Feijoo, lo cesen de modo inmediato"

Rafael Louzán, en las jornadas técnicas sobre eficiencia energética organizadas por la Deputación
Rafael Louzán, en las jornadas técnicas sobre eficiencia energética organizadas por la Deputación / Deputación de Pontevedra

Lejos de matizar sus declaraciones de este miércoles, en las que aseguraba que el traslado de Ence era inviable, Rafael Louzán dio un paso más con respecto a su apoyo a la pastera. El presidente de la Deputación, abordado por los periodistas en un acto oficial, se preguntó si en Pontevedra y su comarca "estamos en condicións de desperdiciar os postos de traballo de Ence", ante lo que se autocontestó con un rotundo "eu sinceiramente, creo que non".

"Ence está xerando emprego e riqueza en Pontevedra", insistió Louzán. Reconoció que la empresa debe cumplir una serie de cuestiones medioambientales y cuestiones "menores" como reducir el impacto visual y sus olores, pero aseguró que "se iso se cumpre", las autoridades competentes, entre las que citó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el Ministerio de Medio Ambiente, "avaliarán cal é a mellor solución".

En todo caso, el presidente de la Deputación afirmó que "o importante en todo caso" es que la decisión sobre el futuro de Ence "está en Galicia". Reiteró que las propuestas que se manejaban para el traslado "non son viables na actualidade por custo económico e operativo" y recordó que, a pesar de que la concesión a la empresa caduca en 2018, "non se debe esperar tanto tempo para tomar a decisión, sexa cal sexa".

Rafael Louzán, que repitió en varias ocasiones que "o importante é que Pontevedra necesita traballo para a xente", utilizó este mismo argumento para criticar al Concello de Pontevedra "porque en catorce anos en ningún momento dialogou coa empresa" y concretamente a su alcalde, Miguel Fernández Lores, al que acusó de que "se lle enche a boca falando de xerar emprego e non creou nin un só metro cadrado de solo industrial en Pontevedra".

"Esa débeda a tendrá sempre o BNG de Pontevedra que non deron alternativa nin propuxeron nada para as miles de familias que pensan en buscar un emprego e non o atopan", concluyó el presidente provincial del PP. "Pontevedra é unha cidade que, desde o punto de vista industrial, non ten alternativa".

RUEDA INSISTE EN QUE LA CONCESION CADUCA EN 2018

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha evitado pronunciarse este jueves sobre las declaraciones de Rafael Louzán. En todo caso, insistió en que se tomará tomar "entre todos" la mejor decisión sobre la factoría de ENCE en Lourizán, pero ha remarcado que la vigencia de la concesión "caduca en 2018". Ante esta situación, precisa que la Xunta hará "un pronunciamiento teniendo en cuenta todas las circunstancias", entre las que ha aludido a las medioambientales.

EL PSOE PIDE AL PP QUE CESE A LOUZAN

El PSOE cree que Louzán "ridiculiza y deja a los pies de los caballos al presidente de la Xunta Núñez Feijoo y a su conselleiro Hernández"

Pero al PSOE no le ha gustado nada lo dicho por el presidente de la Deputación. El diputado socialista y secretario local del partido en Pontevedra, Guillermo Meijón, afirma que "se desmonta la farsa que hasta ahora mantenía el PP respecto de sus pretensiones sobre ENCE" y que las declaraciones de Louzán "ridiculizan y dejan a los pies de los caballos al presidente de la Xunta Núñez Feijoo y a su conselleiro Hernández".

El PP, y en concreto Núñez Feijoo, indica el diputado socialista, "tendría que cesar de modo inmediato a Louzán si pretende que sus votaciones en el Concello de Pontevedra y en el Parlamento de Galicia favorables al traslado de la pastera tengan credibilidad". Considera Meijón que "lo contrario significaría que Núñez Feijoo y Hernández son artífices, junto con Rajoy, de un gran engaño a Galicia utilizando al parlamento gallego como instrumento electoral a sabiendas de que mentían".

Meijón subraya además que "las declaraciones de Louzán se han producido un día antes de que el PP ratifique en el Congreso la nueva Ley de Costas de Cañete y Rajoy". A este respecto, lamenta que "la ley de Costas del PP está confeccionada contra los intereses de Galicia". Asegura que "es una ley que no soluciona el grave problema de nuestros núcleos costeros tradicionales sino que los utiliza para garantizar 75 años más a ENCE".