Los sindicatos denuncian una "caza de brujas" por parte de la Xunta y la Fiscalía contra los delegados de justicia

Pontevedra
25 de junio 2018

Representantes sindicales de Alternativas na Xustiza-CUT y STAJ están citados este martes día 26 a las 10.30 horas para declarar ante la Fiscalía de Pontevedra en calidad de investigados por supuestas coacciones durante la huelga de la justicia

Enrique Araújo (de STAJ), Josefina Iglesias e Pablo Valeiras (ambos de AXG-CUT).
Enrique Araújo (de STAJ), Josefina Iglesias e Pablo Valeiras (ambos de AXG-CUT). / Mónica Patxot

Representantes sindicales de Alternativas na Xustiza-CUT y STAJ están citados este martes día 26 a las 10.30 horas para declarar ante la Fiscalía de Pontevedra en calidad de investigados por supuestas coacciones durante la huelga de la justicia, hechos que vincularon a una "caza de brujas" por parte de la Xunta y la Fiscalía.

Según han explicado los afectados, la investigación surgió a partir de una denuncia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia presentada por un delegado de Ourense del sindicato SPJ-USO por supuestas coacciones el día de la votación del acuerdo. El tribunal remitió a la Fiscalía de Pontevedra la denuncia, que afecta a Enrique Araújo (de STAJ), Fina Iglesias y Pablo Valeiras (ambos de AXG-CUT).

Después de celebrar una asamblea de trabajadores este lunes en la Audiencia de Pontevedra estos tres procesados por la Fiscalía denuncian que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es el promotor de la acusaciones en "represalia" por una huelga que consideran "ejemplar" para otros operarios públicos. 

Fina Iglesias cree que esta investigación pretende "callarnos la boca" y aseguró que los funcionarios rechazaron el acuerdo con sus votos "porque cuatro sindicatos traicionaron a todos los trabajadores", una reacción del colectivo que considera "lógica" ante la "indignación" acumulada desde el inicio de la huelga. "Lo que se votó fue la dignidad", ha añadido.

Por su parte, Pablo Valeiras ha denunciado una campaña de "represión sindical" de la que acusa en primer lugar a Alfonso Rueda y también a la Fiscalía por "utilizar políticamente la institución" y al sindicato SPJ-USO como "pilar necesario para encubrir al vicepresidente" y con ello "demostrar que cualquiera que se mueva contra el régimen tiene un problema".

Enrique Araújo también ha señalado a la "amistad manifiesta" del fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, y el vicepresidente, Alfonso Rueda "que le marca el camino" para aplicar la ley mordaza y evitar que la huelga en la administración de justicia gallega fuese un "ejemplo" para las reivindicaciones de otros trabajadores. 

Para este martes esta convocada una concentración de apoyo ante el edificio de los juzgados de A Parda coincidiendo con las comparecencias de estos tres sindicalistas ante la Fiscalía.