"A participación da sociedade na xestión dos asuntos públicos é un factor fundamental, especialmente nos momentos máis críticos". Fue el principal mensaje que trasladó el candidato BNG, Luis Bará, durante el encuentro que mantuvo con representantes de las federaciones de vecinos Castelao y Teucro.
Luís Bará destacó la repercusión que, según su opinión, tiene la política de recortes sociales impuesta por el PP en las familias, "xa que en moitos lugares son precisamente as asociacións de veciños as que están prestando servizos de emerxencia, ante o abandono de concellos e gobernos".
En este sentido, el candidato nacionalista destacó el trabajo que viene realizado el gobierno municipal de Pontevedra, al que calificó de "referente para este tipo de xestións", con iniciativas de apoyo a las entidades de emergencia y con un potente dispositivo de bienestar social para mitigar dentro de lo posible situaciones desesperadas.
En relación con el avance de la democracia, Luis Bará afirmó que el BNG promove un sistema electoral "limpio, xusto e fiable" a través de una de la legislación electoral que rebaje al 3% la barrera para acceder al Parlamento gallego, o la regulación de las consultas populares "co fin de asegurar que as decisións políticas relevantes en materia de orzamentos, xestión de servizos e recursos públicos, organización territorial, dereitos e liberdades, sexan tomadas directamente pola cidadanía".
Bará hizo hincapié en la defensa de la enseñanza pública, de la sanidad pública y de los servicios públicos cómo garantía de equidad y justicia social. "Están ameazados e desmantelados por políticas de dereitas. Estas eleccións son para defendelos", dijo el candidato del BNG.
Para avanzar en estas cuestión, el BNG propone entre otras medidas, la insubmisión a los recortes "mentres se fornece de capital á banca privada", el establecimiento de una banca pública, un cambio en la política fiscal para que "todas as empresas do país paguen os seus impostos en Galicia", o incrementar la producción de los sectores en los que podemos despuntar. Para todo eso, aseguró, es necesario un mayor autogoberno. "Nisto non podemos recortar".