BNG y PSOE pactan impedir la ampliación de la depuradora de Praceres mientras no finalice el Plan de Saneamento da Ría

Pontevedra
15 de junio 2018

Marea Pontevedra había presentado una proposición para rechazar la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, que fue sustituida por la presentada por BNG y PSOE. En la sesión plenaria, un grupo de vecinos mostraron su malestar por este proyecto

Vecinos de Lourizán durante el pleno
Vecinos de Lourizán durante el pleno / Mónica Patxot

Vecinos de Lourizán mostraban durante la sesión plenaria su malestar por la falta de determinación por parte de los diferentes partidos con representación municipal sobre la ampliación de la estación depuradora (EDAR) de Praceres, que proyecta la Xunta de Galicia.

Marea Pontevedra, a través del portavoz Luis Rei, presentaba en el pleno una petición de rechazo de esas obras de ampliación señalando que mientras la ría de Arousa cuenta con once depuradoras, Pontevedra solo tiene tres: Bueu, Sanxenxo y la de Praceres, que recoge 64 mil metros cúbicos al día recibiendo aguas residuales procedentes de Concellos como Marín y Poio.

A esta propuesta, María Rey, representante de Ciudadanos, presentaba una enmienda en la que solicitaba la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles a los vecinos de Lourizán como consecuencia del deterioro de la calidad de vida. Además también solicitaba una rebaja del recibo de la basura. 

Sin embargo, la propuesta no se sometió a votación ya que los grupos municipales del BNG y del PSOE presentaron y aprobaron una enmieda de sustitución en la que el Concello de Pontevedra insta a la Xunta de Galicia y, en concreto, al organismo Augas de Galicai a tener en cuenta las sugerencias trasladadas por los técnicos municipales en relación con el emisario y además se comprometen a no aprobar ni licitar el proyecto de ampliación de la EDAR mientras la Xunta no haya finalizado y aprobado en su totalidad el Plan de Saneamento de la ría de Pontevedra.

La decisión fue recibida con malestar por parte de un grupo de vecinos de Lourizán que se encontraban en el patio de butacas. Iván Pérez, representante del colectivo, señalaba que con esta enmienda no quedaba clara la posición de los diferentes grupos políticos en relación con la ampliación de estas instalaciones. Los vecinos señalan que falta información por parte de la Xunta de Galicia en cuanto a la elaboración y aprobación del Plan de Saneamento.

Por este motivo, el grupo vecinal solicitará, en los próximos días, entrevistas con los diferentes grupos municipales y con el Concello de Pontevedra para conocer de primera mano cuál es la postura respecto a esta ampliación de la depuradora de Praceres. Entienden que la enmienda aprobada deja abierta la posibilidad de que se acometan esos trabajos en el futuro.

La propuesta del BNG y del PSOE fue aprobada con los votos en contra del PP, Ciudadanos y Marea Pontevedra.