La Deputación abre un proceso participativo para elaborar su ordenanza de compostaje

Pontevedra
13 de junio 2018

Elaborar de manera participada una ordenanza provincial sobre compostaje al amparo del Plan Revitaliza. Es el objetivo del trámite que ha iniciado la Deputación de Pontevedra. Ha diseñado un proceso participativo abierto a las asociaciones más representativas, organizaciones, colectivos y vecinos interesados en debatir y hacer aportaciones a esta normativa

César Mosquera, vicepresidente de la Deputación de Pontevedra
César Mosquera, vicepresidente de la Deputación de Pontevedra

Elaborar de manera participada una ordenanza provincial sobre compostaje al amparo del Plan Revitaliza. Es el objetivo del trámite que ha iniciado la Deputación de Pontevedra. Ha diseñado un proceso participativo abierto a las asociaciones más representativas, organizaciones, colectivos y vecinos interesados en debatir y hacer aportaciones a esta normativa.

Para eso, la Deputación abrió en su página web una consulta pública para que que se puedan realizar las sugerencias correspondientes. Además, pidió aportaciones específicas a las comunidades de montes de Pontevedra, así como a diferentes colectivos ecologistas, entre ellos Adega, Amigos da Terra, APDR, el Colectivo Ecoloxista do Salnés o Vaipolorío.

La regulación del compostaje a través de esta ordenanza pretende "poner luz" en la legislación actual, según el vicepresidente César Mosquera, ya que hay normativa que establece que las autoridades ambientales impulsarán el compostaje individual y comunitario, pero hay una "carencia de textos suficientes" que concreten las condiciones en las que se deben impulsar. 

El vacío normativo dura, asegura Mosquera, "moito máis do razoable" y nunca debió interpretarse "como lamentablemente se fixo", como la innecesariedad de unos mínimos de conocimientos y controles para poder llevar adelante el autocompostaje, "o que deu lugar a experiencias non sempre afortunadas ou que, no mellor dos casos, funcionaron moi por debaixo das súas posibilidades". 

Por el contrario, afirma el nacionalista, el Plan Revitaliza está basado en los "mellores coñecementos e técnicas dispoñibles" y en un estructurado sistema de "esixentes" controles a los que estarán dedicados una buena parte del articulado de la futura normativa. 

Así, con la futura ordenanza se pretende superar disfunciones derivadas de la actual normativa y elaborar normas para el seguimiento, control y trazabilidad de datos y acciones en el compostaje individual y comunitario.

También se busca garantizar la ausencia de riesgos potenciales sobre el contorno inmediato, la salubridad y bienestar público y privado, superar la "dicotomía" de impulsar algo pero negar u obviar el correspondiente apoyo económico necesario o superar la "contradicción" de impulsar el autocompostaje como principio, al tiempo de entorpecer su desarrollo por cuestiones de supuestas ilegalidades o alegalidades.

El vicepresidente apunta que el momento actual es "relevante" para la redacción de la nueva ordenanza de autocompostaje porque en breve se publicará la directiva de biorresiduos y su transposición a las legislaciones ambientales de los países miembros. 

"Entroncar a actual actividade provincial en residuos do Plan Revitaliza coas novas directrices de actuación da UE e da súa transposición á lexislación española resulta inescusable", apuntó.

Asimismo, el vicepresidente indica que la necesidad y oportunidad de la aprobación está motivada por la necesidad de reducir los costes de la gestión de los residuos en zonas rurales y periurbanas por las actuales recogidas centralizadas de basura, por la necesaria racionalización de los costes de gestión en zonas urbanas a través de la eliminación o reducción de los biorresiduos, por prevenir la generación de estos, eliminar su presencia en las recogidas de otras fracciones, y reducir también los residuos orgánicos en la fracción resto, lo que permitiría una drástica reducción de la frecuencia de recogida del actual contenedor verde.