La reforma de Mollavao, pendiente de Costas tras aceptar la Xunta transferir la PO-546 al Concello

Pontevedra
19 de abril 2018

Paso importante para la mejora del barrio de Mollavao y la construcción de un nuevo vial que una Rosalía de Castro con la avenida de Marín. La Xunta de Galicia ha aceptado transferir al Concello el tramo urbano de la PO-546, la vieja carretera a Marín, un trámite necesario para poder reurbanizar todo este ámbito

César Mosquera, concejal de Infraestruturas de Pontevedra
César Mosquera, concejal de Infraestruturas de Pontevedra / Mónica Patxot

Paso importante para la mejora del barrio de Mollavao y la construcción de un nuevo vial que una Rosalía de Castro con la avenida de Marín. La Xunta de Galicia ha aceptado transferir al Concello el tramo urbano de la PO-546, la vieja carretera a Marín, un trámite necesario para poder reurbanizar todo este ámbito.

Serán, aproximadamente, unos 600 metros de carretera, entre la rotonda de Fernández Ladreda y Manuel del Palacio y la parcela de Mollavao en la que, habitualmente, se instalan los circos. En este tramo, el gobierno municipal pretende aplicar los mismos estándares de accesibilidad y seguridad vial que en el centro de la ciudad.

Así, se prevé dejar el vial con un único carril en dirección a Marín para poder ampliar las aceras. Se instalarán además varios pasos de peatones elevados, se renovarán todos los servicios y se limitará la velocidad de la vía a 30 kilómetros por hora.

La Xunta, según ha explicado César Mosquera, proponía que el Concello asumiese toda la PO-546 hasta Marín, pero el gobierno municipal prefiere dejar esa opción para una futura segunda fase, siempre que el gobierno gallego asuma la reforma integral de la carretera antes de transferirla oficialmente a la administración municipal.

Para poder tramitar este proyecto tan solo falta el visto bueno de Costas, administración del Estado a la que se le ha solicitado la cesión de los 3.364 metros cuadrados que serán necesarios para la construcción del nuevo vial que unirá Rosalía de Castro con la avenida de Marín y que incluirá una glorieta en la carretera vieja.

Para ello, sin embargo, el Concello deberá renunciar formalmente a un proyecto anterior, impulsado por la Xunta, para construir un tanque de tormentas en ese espacio. Se trata de una iniciativa ya descartada pero cuya solicitud estaba registrada ante Costas, por lo que tendría prioridad ante esta nueva petición.

Mosquera ha explicado que, una vez se formalice esta renuncia y se puedan solicitar los terrenos para la nueva carretera, el gobierno municipal estará "enriba de Costas" para que conteste "o antes posible".

El Concello calcula que la reforma urbana que se realizará en el barrio de Mollabao superará los dos millones de euros.