Diez empresas, interesadas en peatonalizar e iluminar el puente de O Burgo

Pontevedra
11 de abril 2018

Un total de diez empresas presentaron sus ofertas para ejecutar las obras de peatonalización del puente del Burgo, un proyecto que incluye la rehabilitación integral de la histórica infraestructura y la instalación de una nueva iluminación que realce su carácter monumental

Puente del Burgo, Pontevedra
Puente del Burgo, Pontevedra / Mónica Patxot

Un total de diez empresas presentaron sus ofertas para ejecutar las obras de peatonalización del puente de O Burgo, un proyecto que incluye la rehabilitación integral de la histórica infraestructura y la instalación de una nueva iluminación que realce su carácter monumental.

El proyecto, financiado con fondos europeos, tiene un precio de licitación de 2.561.390,91 euros (IVA incluido), dividido en dos lotes: el de la obra por valor de 1.700.598,75 euros y el de la iluminación por valor de 860.792,16 euros. La ejecución del lote uno es de 10 meses y la del lote dos es de tres meses.

Las empresas o la unión temporal de empresas que se presentaron para la reforma del puente son la UTE Covsa-Setga, la UTE Imesapi-E. C.Casas, la UTE Ediserpo-Ogmios, la UTE Tecirsa-Elecnor, la UTE Acevi-Civisglobal y las empresas Taboada y Ramos, Desarrolla Obras e Servizos y Copcisa.

Al segundo lote (la nueva iluminación del puente) se presentaron la UTE Moncosa-Ediserpo y la empresa Setga.

La actuación en el puente de O Burgo sigue las directrices del modelo de Pontevedra: preferencia peatonal, calidad constructiva, calidad de vida y recuperación y puesta en valor del patrimonio.

La obra se divide en tres ámbitos de actuación. En el puente de O Burgo se habilitará una plataforma única de loseta de piedra para continuar la vía peatonal de 11 metros de ancho (de lado a lado del puente) con una iluminación rasante siguiendo el Camino de Santiago y otra en la nueva baranda lateral que también será rasante.

En el entronque con la plaza Valentín García Escudero se cambiará el paso de peatones con el fin de darle continuidad al trazado peatonal que viene del puente, siguiendo la traza histórica del Camino.

Entre el paseo Domingo Fontán y la calle Juan Manuel Pintos se eliminará la rotonda de tráfico rodado, para continuar el carril en los dos sentidos de circulación por ese punto. Además, se creará una gran plaza de más de 4.000 metros cuadrados con más de 40 árboles, mobiliario, bancos y papeleras.

Con respecto a la iluminación, los trabajos se harán en tres fases: una superficial rasante, con puntos azules que marcarán el Camino de Santiago; otra rasante empotrada en la baranda dirigida hacia el tablero para que los peatones puedan ver por dónde pasan, y una tercera que alumbrará los arcos, por el exterior e interior.

QUINCE OFERTAS PARA EL MERCADO

Tal y como había adelantado hace días el gobierno municipal, quince empresas presentaron ofertas para realizar la renovación de la primera planta del mercado de abastos de Pontevedra y habilitar un espacio gastronómico. El proyecto tiene un precio de licitación de 279.292 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Las empresas que presentaron oferta son Asturcom, Innova, Canalizacións e construccións Salnés, CPA, GPD, Acevi, Gómez Crespo, Prado Lameiro S.L., Naturgalia, Ediserpo, Abaco, Inelsa, De nuevo punto creativa, Sergonsa y Abal Construcciones.

La mayor parte de ellas, según el gobierno municipal, contemplaron en su oferta las mejoras previstas para esta obra, que estaban valoradas en 1.700 euros para instalaciones complementarias y 28.420 euros para equipamiento.