La Asociación de Jóvenes Empresarios pide medidas para fomentar la natalidad

Pontevedra
21 de marzo 2018

El colectivo que preside Pablo Fernández cree que es necesario potenciar los nacimientos para favorecer la actividad económica. En los datos del Observatorio Urbano de Pontevedra se comprobó el descenso en creación de sociedades mercantiles en el último año

Pedro Figueroa y Pablo Fernández, presidente de AJE Pontevedra
Pedro Figueroa y Pablo Fernández, presidente de AJE Pontevedra / PontevedraViva

El estancamiento del índice de consumo en toda Galicia preocupa en el sector empresarial. Así lo manifestaba el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE) Pablo Fernández en la presentación del balance de su primer año al frente de este colectivo. Indicó que es necesario solicitar a las administraciones medidas de ayuda económicas para fomentar la natalidad y generar más actividad empresarial.

Pablo Fernández comparecía acompañado por el director del Observatorio Urbano de Pontevedra, Pedro Figueroa, que indicaba que entre 2016 y 2017 se registró un descenso en el numero de sociedades mercantiles creadas en las grandes ciudades.

En Pontevedra de las 177 sociedades constituídas en el año 2016 se pasó a 142 durante 2017. El dato sitúa a Pontevedra en una posición intermedia en relación al resto de grandes ciudades gallegas. Dentro de la comarca, las sociedades mercantiles creadas en el concello pontevedrés durante 2017 constituyen el 68,93% del total.

El presidente de AJE indicó que la falta de suelo industrial en Pontevedra complica la actividad empresarial y señaló que los datos muestran cómo se está perdiendo la presencia de grandes empresas y, en cambio, se está generando mucho autoempleo

Actualmente, AJE cuenta con 120 socios. Durante el último año esta cifra aumentó un 3%. Los integrantes de la asociación a través de una encuesta interna mostraron su satisfacción con las iniciativas del colectivo empresarial y su interés por actividades relacionadas con el networking y con aquellas de carácter formativo.

Durante el último año se destinaron casi 83.000 euros al fomento del emprendimiento. La partida más importante está destinada al Premio Joven Empresario. Pablo Fernández destacó la inversión publicitaria durante su mandato así como la aceleradora de la Ría de Pontevedra, que se incluye en el Plan Social de Ence.

El próximo 3 de abril se llevará a cabo la asamblea general y a lo largo del año está previsto el cambio de imagen corporativa y de la web, en la que ahora se dará prioridad a vídeos de los asociados.