"Canta expectación! Non será por nós? Mira que vimos sen pintar!", bromeaban a primera hora de la mañana las mariscadoras de Campelo. Nadie las había avisado. No sabían que Toni Cantó, diputado de UPyD, las acompañaría hoy. "Eu preferiría, sinceiramente, que viñera Belén Esteban", decía una de ellas. Pero sólo era una pose. Cuando apareció en la orilla de la playa de Cabeceira, cayeron rendidas a sus pies.
Eso si, no abandonaron ni un momento su espíritu socarrón. "Se foras o meu home non sei o que te faría", le dijo una mariscadora cuando Toni Cantó se acercó a una de ellas para saber cómo era su trabajo. Entre risas, se animó incluso con el rastrillo. Aunque sin suerte. "Pesa mucho. Di tres rastrilladas y ya no puedo más", lamentó. Los berberechos que encontró hubo que devolverlos al mar. Eran demasiado pequeños.
Maravillado, dijo, del esfuerzo y del trabajo de estas mujeres, Cantó sacó incluso su teléfono móvil para sacarles una foto faenando. "Coidado a ver se vas saír na Interviú", se burlaban entre ellas.
Durante media hora, bajo una intensa lluvia, el diputado de UPyD, fue conociendo todo el proceso de extracción de almeja y berberecho. Tuvo tiempo también para preguntar qué industria era esa (por ENCE) tan cerca de la ría. "ÿ a que nos fai moito mal", le informaron las mariscadoras.
Una vez ya de vuelta en tierra seca, Toni Cantó, destacó que "este es el tipo de trabajo que hay que cuidar y ojalá tuviesen un poco más de atención por parte de las autoridades". Dijo estar gratamente sorprendido al descubrir que son las propias mariscadoras "las que siembran y las que cuidan del medio ambiente", un concepto de sostenibilidad que dijo está conociendo en Galicia con diferentes sectores relacionados con la pesca artesanal.
"Me voy sorprendido de lo duro que es", reconocía, agotado por la experiencia. "Yo ya había cogido el rastrillo, pero en Valencia y para la tellina (conocida en Galicia como cadelucha)", explicó Cantó. "Yo he pescado mucho, pero sobre todo con caña y en pesca submarina", pero nunca dijo, "en las condiciones tan duras en las que trabajan estas mujeres, unas auténticas heroínas del día a día".
Y de la ría, al mercado
Tras conocer de primera mano el trabajo de las mariscadoras, Toni Cantó y la comitiva de UPyD, encabezada por el candidato a la presidencia de la Xunta, José Canedo, pasearon por la Plaza de Abastos de Pontevedra. Allí también recibieron, aunque mucho menos, el cariño de la gente, reacia en muchos casos a recibir de manos del actor la propaganda electoral del partido. "Es que estamos muy hartos de todos los políticos, son todos iguales", replicaba una de las vendedoras. "No todos, alguno habrá al que pueda votar", le dijo Cantó.
El diputado de UPyD se interesó por varios de los productos que se vendían en el Mercado, especialmente por el pescado y el marisco. "Qué rico huele todo aquí, qué fresco está todo", reconocía durante el paseo. Tanto que le abrió el apetito. Y decidió que lo saciaría allí mismo. Si Soraya Sáenz de Santamaría compró este sábado unas zapatillas de Bob Esponja en una zapatería, hoy Toni Cantó se decidió por un buen pedazo de queso y un trozo de pan artesano. El comercio de Pontevedra está de moda.