Los puentes de Santiago, As Correntes, Os Tirantes y A Illa do Covo se sumarán al de O Burgo en su nueva imagen con iluminación integral. Son los cinco puentes que cruzan el río Lérez a su paso por Pontevedra de titularidad municipal y el Concello ha decidido elaborar un proyecto para dotarlos a todos de un nuevo alumbrado que los ponga en valor y permita crear un conjunto monumental, arquitectónico y turístico en torno a todos ellos.
El concejal de Obras, Demetrio Gómez, dio a conocer que el gobierno local mantuvo este viernes la última Xunta de Goberno del año un nuevo proyecto para la iluminación integral de esos cuatro puentes. En concreto, se aprobó qe saldrá a licitación por 449.960 euros.
El proyecto complementa la actuación prevista ya para el puente del Burgo. De hecho en la Xunta de Goberno que cierra 2017 se aprobó también el inicio de la licitación de la reforma de ese puente por valor de 2.561.390,91 euros, financiado con cargo a los fondos europeos. La reforma incluye un proyecto de iluminación valorado en 800.000 euros que dotará al puente de varios colores.
Se trata, según insiste, en una oportunidad inmejorable para que cada puente por separado adquiera todo su valor como recurso arquitectónico, monumental y turístico, pero también para crear un conjunto que incluso cambiará el paisaje de la noche pontevedresa a partir del próximo verano, cuando se prevé que esté todo realizado. Se acaba de sacar a licitación y tiene un plazo de ejecución de 30 días.
El objetivo era darle esa imagen de conjunto, de ahí que la principal dificultad para la elaboración del proyecto fuese conceptual de compaginar cuatro puentes -cinco con O Burgo- tan diferentes arquitectónicamente, ponerlos en valor en sí mismos y dar una imagen global. Finalmente, se logró con un diseño realizado por los propios servicios técnicos municipales que apostará por las luces LED de tonos blancos y por la discrección de los elementos del alumbrado para que resalten los valores de cada puente sin ser los propios puntos de luz los protagonistas.
Según el diseño revelado por Demetrio Gómez, la iluminación del puente de As Correntes será la más espectacular gracias a los 106 proyectores LED RGBW que se instalarán y que permitirán jugar con los colores y la composición, de tal forma que podrá ir variando la iluminación.
El puente de Santiago será el más sobrio para seguir con su diseño arquitectónico sencillo, lineal y sobrio. Dispondrá de proyectores de luz blanca LED en los pilares para destacar a las únicas líneas que tiene y el alumbrado será estático.
El puente de Os Tirantes, el más complejo arquitectónicamente hablando, también tendrá luces blancas que no iluminarán el puente en sí, sino los tirantes y las columnas que lo componen. Para ello, se sustituirán los proyectores actuales.
El proyecto incluirá un único puente peatonal, el situado en la Illa do Covo. Se trata de una pasarela que recoge el espíritu del modelo urbano pensado en las personas y en una actividad, caminar, pero, sin embargo, hasta ahora no estaba iluminado pensando en los paseantes. El proyecto hará una intervención respetuosa con el entorno natural que incorporará cordones leds en los tirantes y proyectores en el arco para las personas que caminan.