El gobierno municipal de Pontevedra ha aprobado este martes una resolución oficial en la que rechaza los "abusivos" peajes que la empresa Audasacobra a los conductores gallegos por circular por la autopista AP-9, la principal arteria de comunicación de Galicia.
Este cobro, según ha explicado la portavoz del gobierno, Anabel Gulías, es uno de los más caros de todo el Estado español. Ha recordado que, desde que Audasa firmó el nuevo convenio con Fomento, los peajes han crecido un 36%, cuatro veces más que el IPC para este mismo periodo, que aumentó un 9%.
A esta subida hay que añadir, ha recordado, el aumento que está previsto para 2018 y que situará los peajes en la AP-9 un 3,81% más caro.
Así, circular entre Pontevedra y Vigo costará 3,73 euros y hacerlo entre Pontevedra y Santiago subirá hasta los 5,55 euros. Cruzar toda la autopista AP-9 entre A Coruña y Tui alcanzará los 22,98 euros.
La "única beneficiada" con estas subidas es, según Gulías, la propia empresa concesionaria y los grandes perjudicados son todos los gallegos que usan regularmente esta vía de comunicación.
Pontevedra entiende que la situación actual, sin bonificaciones de ningún tipo, lastra el crecimiento económico de Galicia y coloca en situación "cada vez máis complicada" a un sector clave en el PIB gallego como el de la logística y el transporte.