Castaños y setas para recuperar montes quemados

Pontevedra
16 de diciembre 2017

Crear montes productivos de castañas y setas para recuperar áreas quemadas y obtener nuevos recursos económicos. Son los objetivos del proyecto que han impulsado el Rotary Club Pontevedra y la empresa Hifas da Terra

Plantación de castaños en el monte de Couto Valo Branco
Plantación de castaños en el monte de Couto Valo Branco / Rotary Club

Crear montes productivos de castañas y setas para recuperar áreas quemadas y obtener nuevos recursos económicos. Son los objetivos del proyecto que han impulsado el Rotary Club Pontevedra y la empresa Hifas da Terra.

Así, miembros de ambas organizaciones han participado en los últimos días en una plantación de castaños micorrizados con boletus edulis en el monte vecinal de Couto Valo Branco, entre Bora y Cotobade.

Mediante esta iniciativa, se busca hacer un llamamiento a la recuperación de los montes quemados y a la plantación de especies autóctonas que generen empleo y sostenibilidad en nuestro medio rural. 

Este tipo de árboles, que fueron donados por Hifas da Terra, comienzan su producción a los 2-3 años de edad puesto que son ejemplares seleccionados de fruto de gran calidad y micorrizados con boletus para potenciar la producción de esta valiosa seta.

Una plantación de estas características puede llegar a producir anualmente en torno a 3.000 kilos de castañas (a un precio de 2 euros por kilo) y en torno a 250 kilos de seta (a un precio de 10 euros el kilo), de modo que se pueden obtener ingresos anuales por hectárea en torno a los 8.500 euros.

Esto hace que los castaños, además de ser una especie de enorme valor medioambiental y paisajístico, sean también una inversión muy rentable.