Casi todos los proyectos financiados con fondos europeos se ejecutarán en 2018

Pontevedra
29 de noviembre 2017

Esto es debido, según el edil de Facenda, a que desde el Gobierno aseguran que la aprobación de estos proyectos, que en su conjunto suman ocho millones de euros que aporta Bruselas y otros dos que asume el Concello, es "inminente"

Raimundo González y Miguel Anxo Fernández Lores, en el pleno municipal
Raimundo González y Miguel Anxo Fernández Lores, en el pleno municipal / Mónica Patxot

El presupuesto municipal de Pontevedra para 2018 reflejará un "cambio sustancial" con respecto al borrador presentado hace unas semanas. Raimundo González ha explicado que, siguiendo las indicaciones de los técnicos, se incorporarán la mayoría de los proyectos que estarán financiados con fondos europeos y la correspondiente aportación municipal.

Esto es debido, según el edil de Facenda, a que desde el Gobierno aseguran que la aprobación de estos proyectos, que en su conjunto suman ocho millones de euros que aporta Bruselas y otros dos que asume el Concello, es "inminente". En caso de que no se incorporaran al presupuesto, habría que aprobar posteriormente una modificación de crédito.

Así, el gobierno local ha optado por incluir los 1.924.000 euros que asumirá el Concello e incluir todos estos proyectos, con partidas específicas, en el capítulo de inversiones.

Pontevedra tiene en marcha, según González, dos tercios de los proyectos incluidos en la estrategia DUSI, lo que permitirá que se puedan licitar y ejecutar durante 2018 "se non hai retraso por parte do ministerio", salvo la rehabilitación del puente del Burgo cuyas obras concluirán ya "probablemente" durante el ejercicio 2019.

El puente del Burgo es el proyecto de mayor cuantía, al alcanzar los 2.561.000 euros.

Otros 2.143.000 euros serán para la reforma del pabellón multiusos de A Xunqueira, 1.554.000 euros para la rehabilitación integral del Gorgullón, 943.000 euros para mejoras en la parroquia de Tomeza, 933.000 euros para la administración electrónica, 441.000 euros para el parque forestal de A Tomba y 279.000 euros para la renovación del mercado.

Con esta medida, señala el gobierno municipal, el trabajo del Concello "está ao día", por lo que no se le podrá achacar a la administración local "ningún retraso".