El Concello de Caldas de Reis y la agrupación de voluntarios de Protección Civil quieren poner en marcha un grupo de colaboradores a los que recurrir ante episodios como el vivido en la noche del 15 de octubre con la oleada de incendios que arrasó cerca de 1.500 hectáreas en este municipio.
La propuesta es contar en cada parroquia con cuatro colaboradores que dispongan de tractor y cuba de 3.000 litros de capacidad y que estarían a las órdenes y coordinación de Protección Civil para dar apoyo logístico a la Consellería de Medio Rural. Se busca una movilidad logística de al menos 10.000 litros estableciendo puntos de abastecimiento.
"Non buscamos substituto de ninguén senón brindar o máximo apoio aos bombeiros forestais e apoiar con todo o que estea na nosa man", puntualizó el jefe de protección civil, José Sieiro.
Por su parte el alcalde, Juan Manuel Rey señaló que "o concello está disposto a dar todo o apoio os veciños neste proxecto que aumenta a nosa resiliencia en materia de protección civil y a ter en conta os gastos na fórmula máis axeitada e correspondente".
Tanto Rey como Sieiro recordaron que en febrero se solicitó el apoyo de la Xunta de Galicia para dotar a Protección Civil en la localidad de un camión autobomba de al menos 3.500 litros, petición que no ha sido contestada desde el ente autonómico.