El portavoz de En Marea, Luis Villares, denunció este jueves que "prosegue o abandono da Xunta nas zonas afectadas polo lume".
Villares acudió al municipio de Ponte Caldelas para visitar las zonas afectadas por la ola de fuegos vivida en el "domingo negro", en una visita en la que estuvo acompañado por las diputadas, Eva Solla y Paula Quinteiro, y el diputado Marcos Cal.
Además los representantes de En Marea mantuvieron una reunión con el alcalde de la localidad, el socialista Andrés Díaz, en la que también estuvieron presentes representantes de En Marea Ponte Caldelas y de las comunidades de montes de la comarca.
Villares aseguró que tras la visita el grupo parlamentario pudo constatar por una parte la "notoria insuficiencia" de las ayudas aprobadas por la Xunta la semana pasada que "non cobren nin de lonxe" todo el trabajo que están desarrollando los municipios "nin se encargan de financiar a restauración e atención integral socio-económica de todo o tecido destruído".
En segundo lugar, el portavoz de En Marea denunció la "irresponsabilidade" en la que, a su juicio, incurre el Partido Popular al denegar la comisión de estudio solicitada por los grupos de la oposición en el Parlamento gallego ya que la "incompetencia" y "abandono sufrido pola poboación do noso país no 'domingo negro' podería ter un remedio pero é preciso saber cales foron as causas ".
Para el portavoz de En Marea la constitución de una comisión parlamentaria de estudio era el "lugar idóneo" para que expertos independientes pudiesen evaluar "que foi o que fallou" en cuanto a las emergencias, en la atención de grupos de protección civil, en ordenación forestal, agropecuaria, "que falla a nivel de ordenación do territorio para poder establecer unha política alternativa", explicó.
Finalmente Luis Villares recomendó al ejecutivo autonómico "que aprendan de Portugal, que está a escoitar a quen sabe" y señaló que el gobierno gallego "está cego porque non coñece a realidade do noso territorio" y añadió que también que "está xordo porque non quere escoitar á xente que ten moito que dicir para mellorar as condicións de vida do noso país".
Por su parte, el alcalde Andrés Díaz les transmitió la "soledad" de los alcaldes de los municipios afectados por el fuego, "que tuvieron que afrontar sin medios los trabajos de extinción, la evacuación de las personas en riesgo y también la atención posterior a los damnificados".